miércoles 24 de abril de 2024

Violencia en el barrio 2 de Abril: El Comité Municipal contra la Tortura reclamó el cese de la violencia policial

Se llevó a cabo una sesión extraordinaria del comité y se definieron diversas acciones.

martes 13 de noviembre de 2018
Violencia en el barrio 2 de Abril: El Comité Municipal contra la Tortura reclamó el cese de la violencia policial

Ante el hecho de violencia institucional ejercida sobre un adolescente de 16 años en el Barrio 2 de Abril, quien perdió su ojo derecho por haber recibido un impacto de posta de goma disparado por agentes de la Policía de Río Negro, el Comité Municipal Contra la Tortura llevó a cabo una sesión extraordinaria para definir diversas acciones. De la reunión que se desarrolló -ayer lunes 12 de noviembre- en la Unter, participaron la Defensora del Pueblo de Bariloche, la Beatriz Oñate, en representación del Concejo Municipal Ana Marks, en representación del Ejecutivo Municipal, Paula Barberis, integrantes de la APDH y del Movimiento de la Infancia, de la Unter y de la Multisectorial contra la represión. Además estuvieron presentes el legislador Jorge Vallaza y la legisladora Mariana Domínguez, ambos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Río Negro.

En ese marco, se acordó trabajar en la contención y el acompañamiento de la situación para evitar nuevas situaciones de violencia, lo que incluye una solicitud de abocamiento urgente por parte de la Secretaría de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (SENAF); concretar una reunión con referentes de la Comisaría Nº 42; y la presentación de un hábeas corpus preventivo. Por otro lado, se decidió realizar un pedido de constitución urgente de los responsables políticos para que den respuestas, así como también se trabajará de manera coordinada para lograr el cese de la violencia e impunidad policial a través de diferentes acciones (el envío de una nota al Ministro de Seguridad, a la Secretaria de SENAF, al Jefe provincial de la Policía, y a la Secretaría de DDHH). Cabe resaltar que estas acciones serán respaldadas por el Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A partir de lo decidido en el marco de la reunión, la Defensora del Pueblo de Bariloche, la Beatriz Oñate, y la integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Río Negro, la legisladora Mariana Dominguez, concurrieron a la Comisaría Nº 42 para dialogar con su referente, el Subcomisario Luis Hawrilak. Ambas hicieron hincapié en que el objetivo del encuentro era el de lograr el cese de cualquier tipo de abuso policial y garantizar la seguridad de las familias que viven en ese sector de Bariloche, además de avanzar con el trabajo mancomunado en pos de mejorar las condiciones de seguridad de la ciudadanía en general.

Por último, se convocó a una nueva sesión para el jueves 15 de noviembre, con el fin de evaluar la situación y avanzar con las denuncias en organismos nacionales e internacionales por la situación de vulneración de derechos. Para ese día, se prevé contar con la presencia de los referentes de la Regional III, la Comisaría 2º, la Comisaría 42º, la SENAF Nación y la provincia de Río Negro. (Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo de Bariloche)

Te puede interesar
Últimas noticias