jueves 28 de marzo de 2024

Presupuesto 2019: ¿Cómo votarán los senadores rionegrinos?

Mañana será el debate en el Senado de la Nación. Mirá qué opinan los representantes de nuestra provincia.

martes 13 de noviembre de 2018
Presupuesto 2019: ¿Cómo votarán los senadores rionegrinos?

Por Gonzalo Contino

Este miércoles 14 de noviembre se debatirá en la Cámara de Senadores la Ley de Presupuesto propuesta por el ejecutivo nacional. 

Cabe recordar que esta ley ya tiene media sanción ya que fue aprobada en la Cámara de Diputados con 138 votos a favor, 103 negativos, 8 abstenciones y 7 ausentes.

De los tres representantes que tiene Río Negro en la cámara alta, dos se pronunciaron en contra del Presupuesto y uno lo hizo a favor.

Entre quienes anticiparon su voto en contra del proyecto enviado por el ejecutivo nacional está Silvina García Larraburu, del bloque Frente para la Victoria – Pj.

A través de un comunicado, la senadora sostuvo que este proyecto “atenta contra el federalismo y agudiza el ajuste en Salud, Educación,  Producción, Trabajo, Ciencia y Tecnología; en detrimento de la soberanía” y agregó que “la constante disminución de las partidas presupuestarias en términos reales, sumado a la falta de apoyo a programas vigentes y nuevos proyectos, condenan a la Argentina a abandonar cualquier proyecto nacional a cambio de un modelo fundado en la exportación de granos y la primarización de la economía”, aseguró.

Magdalena Odarda, del bloque Rio - Frente Progresista, también se opone al Presupuesto “de entrega”, como ella misma lo definió.

Destacó que los “recortes” no solo tendrán “consecuencias nefastas para el futuro, sino que lo hace a espaldas del pueblo entregando la Soberanía nacional” y que aprobando este proyecto se “asume ser la marioneta de los organismos de crédito internacional que deciden cuando, como y con qué manos votar el presupuesto”.

Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, del bloque Justicialista, sostuvo en sus últimas declaraciones que “el Presupuesto tiene una importancia clave para las Provincias, y para las universidades. Es un Presupuesto que no es expansivo, es de crisis porque se fugaron los dólares, pero peor sería la reconducción (si se lo rechaza) del Presupuesto del año pasado, por el aumento de la discrecionalidad”, anticipando su voto a favor de la propuesta.

En la cámara baja, el voto de los diputados rionegrinos también estuvo dividido, con dos votos afirmativos, de Lorena Matzen (Unión Cívica Radical) y Sergio Wisky (PRO); dos en contra, de Silvia Horne (Peronismo para la Victoria) y Martín Doñate(Frente para la Victoria – PJ); y una ausencia al momento de votar, la de María Emilia Soria (Frente para la Victoria – PJ). (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias