09/11/2018

Sacar turnos en el hospital de Bariloche sigue siendo una odisea

Las quejas de los vecinos no cesan. Un problema que por ahora no tiene solución.

Sacar turnos en el hospital de Bariloche sigue siendo una odisea

Por Nicolás Malpede

La dificultad que se les presenta a muchos vecinos para conseguir un turno en el hospital zonal continúa siendo un grave problema que, a la luz de los hechos, está lejos de alcanzar una solución.

Los días en los que ofrecen turnos en el nosocomio se generan largas colas desde la madrugada. Pero ir temprano no garantiza absolutamente nada.

Muchos deben padecer varias horas de espera para llevarse la cita con el médico e incluso otros se van con las manos vacías.

“La semana pasada llegué a las 7 de la mañana al hospital para conseguir un turno con un traumatólogo y me fui a las 14. Fue un verdadero calvario tener que estar ahí parada durante tanto tiempo”, contó a ANB Isabel.

Marta, otra vecina de la ciudad, se comunicó días atrás con este medio para exponer una situación similar. “Por un problema de salud que tengo debo ir bastante seguido a buscar turnos y cada vez que voy espero por lo menos cuatro horas. Es una vergüenza lo que está pasando”, relató.

Las quejas por la misma problemática se multiplican y hasta ahora las soluciones concretas brillan por su ausencia.

Cobrar para sacar un turno

Las interminables colas que hay que realizar desde la madrugada para obtener un turno en el Ramón Carrillo llevaron a que muchos cobren para hacer el trámite.

En diversos grupos de Facebook, vecinos de la ciudad ofrecen realizar el servicio a cambio de una remuneración, la cual oscila los 100 pesos.

Los ofrecimientos de este servicio se repiten en distintos grupos de la red social, y muchos son los ciudadanos que “contratan” a estos flamantes “gestores”. 

Intentos fallidos

Turnos a través de Internet, turnos a la madrugada, turnos después del mediodía… las opciones fueron variando desde hace varios años pero el problema sigue sin resolverse.

Las extensas colas en horarios de madrugada continúan. En invierno, la situación se agravaba más teniendo en cuenta las bajas temperaturas y la dificultad para llegar al hospital, pero las visitas no merman.

En 2012 ya había indicios de la necesidad de implementar una nueva modalidad y los turnos programados comenzaron a entregarse por orden de llegada, de 9 a 14, para una semana posterior, con excepción de las áreas de pediatría, odontología y oftalmología, que se otorgaban de un día para el otro.

En 2014, desde la dirección del centro de salud se decidió cambiar el horario de atención para ver si de esta manera lograban agilizar el trámite.

Así, las ventanillas para entregar turnos comenzaron a abrir a las 12. La modificación no trajo la solución esperada y los pasillos del hospital seguían colmados de gente.

En 2015 apareció una nueva opción: los vecinos podrían obtener la cita médica a través de la web. La idea, impulsada por la en ese entonces directora del nosocomio, Mercedes Ibero, pretendía reducir la cantidad de personas que llegaban al edificio cada vez que necesitaban un turno.

Pero la iniciativa no prosperó por problemas en el sistema informático y terminaron concluyendo en la misma situación que parece repetirse una y otra vez.

En promedio, el hospital entrega unos 2.500 turnos mensuales y la problemática radica principalmente en la falta de profesionales en ciertas especialidades como en oftalmología, traumatología o neurología. (ANB)

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