viernes 29 de marzo de 2024

El creador de Puro Pelo llega a Bariloche

Brindará una charla en la Escuela La Llave.

jueves 08 de noviembre de 2018
Foto: gentileza.

Juan Chavetta empezó a editar un fotolog en 2009. Hoy tiene un perfil en Facebook con más de 1.000.000 seguidores. Juan Chavetta, reconocido creador de Puro Pelo, nació en Zárate, Buenos Aires, es ilustrador y diseñador gráfico y el próximo viernes 9 de Noviembre a las 16 brindará una charla, con entrada libre y gratuita, dirigida a niños y adultos en la Escuela de Arte La llave. Ademas, junto a Leandro Gaviño, presentará el  libro "Resumen de este Vendaval Cotidiano".

Difícil explicar los fenómenos actuales prescindiendo de Internet como vehículo masificador y la historia de Puro Pelo y la del “padre de la criatura”, Juan Chavetta, no son la excepción que confirma la regla.

Hace falta remontarse a la prehistoria de las redes sociales cuando el dibujante zarateño abrió un fotolog y empezó a subir sus trabajos. Era 2009 y rápidamente le ofrecieron trabajo desde la editorial Alfaguara y de otras más. En ese momento comenzó a delinear los bocetos de su popular personaje, que terminó de explotar en 2014 a través del Facebook y, hoy tiene más de un millón de seguidores.

Se trata de una popular niña con una cabellera muy particular inspirada en unas muñecas japonesas que vio paseando por un shopping y en “La mirona”, un personaje del cineasta Tim Burton. “Nunca pude dibujar mujeres y autos. Puro Pelo es la primera y la creé a partir de figuras geométricas –un círculo es la cabeza, un triángulo el cuerpo y rectángulos las piernas–.

Tuvo varas versiones, con el pelo más largo, más corto, se le veían los ojos, después no”, reconoce Juan, de 45 años, quien dibuja desde que tiene memoria pero prácticamente no tiene educación formal o clásica: “Fui dos semanas a un taller en el barrio pero me aburrí. A los 18 años empecé en la escuela de Luis Ordoñez pero faltaba para ir a ver al CADU, para poner contenta a mi mamá armaba los títulos del curso con Photoshop y Corel, que aprendí a usar a los 17”, reconoce sin disimular la sonrisa.

Puro Pelo es el alter ego en versión femenina del ilustrador. Se trata de una nena que no utiliza tecnología –no tiene ni celular, ni tablet, ni PC– y a él lo lleva a su pasado, a la niñez en Zárate, a jugar en la calle, a mirar la luna y las estrellas. Un personaje que tiene como ladero nada menos que al Cuco. Este personaje fue pensado por el autor para algunos dibujos pero fue tal el reclamo –virtual– de los fans que tuvo que reincorporarlo a sus dibujos con las mismas características. Porque Cuco no da miedo. Al contrario de la versión clásica, este es un monstruo peludo que no asusta y tiene un aire bonachón.

Te puede interesar
Últimas noticias