viernes 19 de abril de 2024

Uthgra pidió modificaciones en el Emprotur

Desde el gremio gastronómico y hotelero pidieron que se designe un porcentaje para el subsidio del transporte público y que sean solo los empresarios del turismo quienes aporten al ente.

miércoles 07 de noviembre de 2018
Foto: gentileza.

En una presentación realizada en durante la mañana de hoy (7/11) en el Concejo Deliberante local, representantes del gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos reclamaron modificaciones en el manejo de los fondos y cómo se realizan los aportes al Emprotur.

“Pedimos que los trabajadores gastronómicos tengamos la posibilidad de mantener nuestro salario con la diferencia del 28% por zona fría, y además designar de los fondos del Emprotur un porcentaje para sostener el subsidio al transporte de pasajeros”, sostuvo Ovidio Zúñiga, de Uthgra Bariloche, agregando que “el aporte debe ser exclusivamente de aquellos empresarios que viven directamente del turismo”.

Asimismo, destacó que “el Emprotur debe resignar un porcentaje para que la quita del subsidio no afecte tanto al bolsillo de los trabajadores” y señaló que “el año pasado fueron $40 millones que el municipio dispuso para el ente más otros millones de la provincia, que pueden ser utilizados para subsidiar el boleto en esta situación de crisis”.

Zúñiga recordó que el Emprotur nació como “concertación social Los trabajadores, el poder político y los empresarios” y aseguró que “su estructura ha cambiado a partir de la propia actividad”

“El ente ha perdido su orientación y es necesario que se fijen nuevas pautas en un acuerdo social”, finalizó el dirigente gremial.

En el escrito presentado ante el Concejo, el gremio destaca tres puntos principales. Por un lado reclaman un acuerdo salarial para los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de  Bariloche. El mismo deberá mantener la diferencia de salarios de bolsillo, como  mínimo el 28 % (Zona  fría), respecto al salario de bolsillo de un trabajador  Hotelero y Gastronómicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Por otro piden establecer un porcentaje de la recaudación a determinar para el subsidio  del transporte público de pasajeros, de manera tal que este impuesto no solo impulse y promueva la promoción turística de Bariloche, sino que también funcione como un aporte social a toda la actividad laboral de la ciudad, porque  todos los sectores productivos contribuyen al financiamiento del Emprotur.

Finalmente solicitan la modificación a la Ordenanza N° 1618-CM-06, estableciendo que a partir  del 1 de enero de 2019  contribuirán exclusivamente al financiamiento del  ente, todos los  establecimientos Hoteleros y Gastronómicos de Bariloche, como igualmente las  actividades comerciales vinculadas directamente al turismo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias