viernes 29 de marzo de 2024

Los músicos mapuches que “telonearon” a Roger Waters pidieron justicia por Rafael Nahuel

Se trata de Puel Kona, una banda neuquina que fue elegida por el músico británico para estar en el escenario previo a su show.

miércoles 07 de noviembre de 2018
Foto: La izquierda diario.

Roger Waters realiza una gira por Buenos Aires y este martes fue el primero de dos shows que brindará, ya que la próxima fecha está programada para el sábado 10. El recital se realizó en el Estadio Único de La Plata y la Patagonia tuvo especial protagonismo ya que el músico británico eligió como banda telonera a Puel Kona, un grupo mapuche de Neuquén.

Los jóvenes que en su música hacen un recorrido por diferentes ritmos como el ska, el hip-hop y el rock, se subieron al escenario con un fuerte discurso, en el que intentaron visibilizar la lucha del pueblo mapuche.

“Cuidemos la naturaleza. Basta de megaminería, basta de fracking,basta de glifosato”, exigieron los músicos arriba del escenario en el que también tocaría uno de los músicos más reconocidos de las últimas décadas, ante más de 40 mil personas.

“Venimos de Neuquén, del lof Newen Mapu. Hay más diez idiomas de pueblos originarios que están esperando ser escuchados y revitalizados, acérquense a sus orígenes, no renieguen”, pidieron los jóvenes que cantan gran parte de sus letras en mapuzungún.

Tras tocar distintos temas, volvieron a pedir por el pueblo mapuche: “Se están diciendo muchas cosas que no son verdad por eso agradecemos al señor Roger Waters el poder estar acá”, remarcaron.

“Se tiene que saber que no queremos más muertos ni más presos, que no hay ninguna guerra por ganar sino un futuro por construir y se construye con memoria, verdad y justicia. Seguimos exigiendo justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, exigieron.

La banda está integrada por Lefxaru Nawel y sus hermanos Amaru y Nawel y Umawtufe Wenxu y Nacho Gentile. Puel Kona tiene dos discos grabados, (Puel Kona y Kintu Newen) y ya tocó con otros grupos de fama internacional como Manu Chao cuando se presentó en Neuquén. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias