viernes 29 de marzo de 2024

Las Semanas Musicales de Frutillar llegan a Bariloche

Uno de los conciertos de música clásica de este célebre ciclo se realizará en nuestra ciudad.

sábado 03 de noviembre de 2018
Las Semanas Musicales de Frutillar llegan a Bariloche

Bariloche será la única ciudad argentina que será sede de uno de los conciertos de extensión de las Semanas Musicales de Frutillar 2019, uno de los ciclos de música clásica más reconocidos de América Latina. 

Gracias al convenio que se acaba de firmar en Purranque (Región de los Lagos, Chile) con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el 30 de enero de 2019 nuestra ciudad será anfitriona de un concierto especial del cuarteto Surkos, en la Biblioteca Sarmiento. Además, durante la reunión surgió la propuesta de que en el ensayo previo al concierto se pueda generar un encuentro con músicos jóvenes de Bariloche para realizar intercambios de experiencias. 

Esto se da en el marco de la celebración de las 51 Semanas Musicales de Frutillar, que se realiza todos los años desde 1968 en Frutillar, a orillas del lago Llanquihue. 

El convenio se firmó el pasado sábado en el fundo “Haras Tronador” de Purranque, que alberga a la Escuela Clásica Lipizzana, institución que deleitó a los presentes con una gala ecuestre para dar comienzo al encuentro argentino chileno. 

En la reunión estuvieron presentes el intendente Gennuso, el cónsul de Chile en Bariloche Diego Velazco Von Pilgrimm, la subsecretaria de Cultura municipal Ana Geron, el presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Sarmiento Gonzalo De Estrada, Elizabeth Harriet Eeles (presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar), Alberto Barrientos (presidente de la Agrupación Cultural Mozart) y los intendentes de Purranque, Héctor Barría Ángulo, y Frutillar, Claus Lindemann Vierth, entre otras autoridades. 

A través de este acuerdo —que fue rubricado por De Estrada, Eeles y Barrientos—, Bariloche será sede de uno de los llamados Conciertos de Extensión de la edición 51º de las Semanas Musicales. Se trata de la única ciudad argentina que será parte de este ciclo de conciertos de extensión, sumándose a otras localidades chilenas como Puerto Varas, Osorno, Valdivia, Viña del Mar y Puerto Montt. 

“Imperó un clima de cordialidad, que entusiasmaba a seguir pensando juntos en acuerdos de intercambios culturales, y de turismo cultural y patrimonial”, evaluó Ana Geron, y destacó que de hecho “aparecieron varias ideas para ir profundizando y compartiendo”. “Fue un encuentro fraterno, donde se pusieron a jugar las mejores cualidades de ambos países”, expresó la titular de Cultura de Bariloche. 

Por su parte, la presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, señaló que “nos enorgullece contribuir a la vertiente cultural del Comité de Integración Fronterizo de Los Lagos, en el espíritu de la hermandad chileno-argentina, reflejado en el Bicentenario del Abrazo de Maipú”. 

Cuarteto Surkos, exponente de la música de cámara

Desde su creación hace ocho años, el Cuarteto Surkos ha tenido una constante participación en la vida musical chilena. Su presencia en las temporadas de conciertos de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad San Sebastián, Fundación Cultural de Providencia, Teatro Municipal de Viña del Mar, se han caracterizado por programas que abarcan obras desde el período barroco hasta la música contemporánea. 

También han participado en los festivales internacionales de música contemporánea de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad de La Serena, Universidad Católica de Valparaíso, Festival GerminAcciones y en encuentros de compositores organizados, entre otros, por el Goethe Institut. 

En los festivales de música contemporánea no sólo ha interpretado los compositores actuales sino que también ha incluido en su repertorio obras del pasado reciente, tales como los cuartetos de Sergio Ortega y Jorge Peña Hen. También han incursionado en el terreno del cruce entre música "docta" y popular. Durante toda su trayectoria la crítica especializada lo ha calificado como uno de los mejores cuartetos de Chile. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias