viernes 29 de marzo de 2024

Trabajan en dispositivos para la reducción del delito y la violencia

El programa provincial tuvo su primer encuentro en Viedma y se extenderá hacia nuestra ciudad.

sábado 20 de octubre de 2018
Trabajan en dispositivos para la reducción del delito y la violencia

Bajo el lema “Oportunidades desde el Barrio” se desarrolla en Río Negro un trabajo interministerial con el fin de articular dispositivos de prevención del delito y la violencia, generando espacios tendientes a ofrecer herramientas para la inserción en el ámbito laboral a jóvenes de barrios vulnerables.

El programa es llevado adelante por la Subsecretaría de Políticas Criminal dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). También participan el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), SENAF, y referentes de Educación, Salud y Desarrollo Social.

La titular de la subsecretaría de Políticas Criminal, Lucía Camardón mostró su satisfacción por el trabajo concretado hasta el momento y resaltó que “esto parte de una iniciativa del Gobernador de abordar muy especialmente poblaciones en situación de vulnerabilidad socio – penal, realizando un trabajo interagencialmente”. “Por esto desde el Ministerio de Seguridad y Justicia convocamos a dependencias propias, organismos de distintos niveles del Gobierno Provincial, municipios y asociaciones civiles a sumarse a esta iniciativa” continúo.

Camardón explicó “comenzamos con un amplio trabajo territorial desde la prevención, focalizada en términos de grupos y barrios de mayor problemática, complejidad y derechos vulnerados, y el abordaje interagencial es el que nos permite superar las limitaciones que por ahí puede llegar a tener un solo organismo”. En tanto que señaló que “este trabajo se lleva adelante a través de actividades que giran en torno al aprendizaje de algún saber que le permita su inserción en el mercado laboral, articulando con distintas áreas del Estado, intentamos realizar un acompañamiento más integral”.

Sobre el proyecto, Ana Pazdera, especialista en programas dirigidos a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad sociopenal y que realiza la asistencia técnica de estas jornadas, explicó que “es un proyecto que se viene trabajando desde marzo en la Provincia con el CFI, la primera etapa constó de una serie de cursos y talleres donde trabajamos con todos los actores del territorio, sean del Estado o de asociaciones civiles, en tanto, la segunda está focalizada en la inclusión de los jóvenes, junto con los referentes de los organismos estamos armando la red necesaria para llevar adelante estos trabajos”.

“El principal objetivo es construir circuitos de actividades, de posibilidades y de abrir oportunidades, los corre de otros circuitos relacionados con el delito, el consumo o la violencia” concluyó.

“Oportunidades desde el Barrio”

El programa que tuvo su primer encuentro en Viedma, continuará la próxima semana en General Roca y se extenderá a Cipolletti y a San Carlos de Bariloche.

Estas jornadas están destinadas a la conformación de un trabajo en equipo entre los organismos intervinientes y que tienen presencia en territorio. Se busca lograr un acompañamiento continúo de estos jóvenes, que es garantía de una mayor eficacia en las intervenciones.

Por su parte, cabe recordar que ya se realizan las primeras actividades con jóvenes en conflicto con la ley. Los primeros encuentros se realizaron en General Roca, Bariloche y Viedma, próximamente se extenderán a Cipolletti y son siempre por la tarde. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias