jueves 25 de abril de 2024

Causa Cárdenas Carrasco: un vecino aseguró haber visto a la Policía efectuar disparos

El hombre presenció el conflicto del 17 de junio y grabó los episodios con su celular.

jueves 18 de octubre de 2018
Fotos: Emiliano Rodríguez.

En otra jornada lluviosa, continuó el juicio contra ocho policías por las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

La declaración de un vecino del barrio donde sucedieron los violentos episodios que culminaron con dos asesinatos, aportó más datos sobre el fatídico día.

“Grabé cuando los pibes avanzaban tirando piedras y la Policía reprimía”, indicó Javier Velázquez en frente del Tribunal. El hombre añadió que de pronto empezó a escuchar ruidos tipo disparos y “de golpe pasó un zumbido al lado mío, un ruido fuerte que me asustó”, dijo.

Instantes después de haber escuchado ese ruido, Velázquez manifestó que escuchó un grito que indicaba “hay un pibe tirado” y añadió “me acerqué a mirar y vi un chico tirado boca arriba, al que le habían abierto la campera para ver qué tenía”.

Al ser consultado por el fiscal Martín Lozada, el hombre remarcó que en ningún momento vio a ningún manifestante con armas, y que minutos después vio cómo “cargaron al chico herido en un auto particular y se lo llevaban”.

El hombre explicó que después de lo sucedido el 17 de junio de 2010, se enteró que desde la Justicia solicitaban información o datos sobre el conflicto. “Yo tenía los videos en mi celular, mi señora los grabó en un CD y los trajimos acá”, señaló.

Luego de la declaración de Velázquez se sucedieron más efectivos policiales que ese día participaron en el operativo que, según manifestaron, “tenía como objetivo evitar la toma de la Comisaría 28”.

Karina Riquelme, esposa de Sergio Cárdenas, interrumpió la declaración de uno de los uniformados que en el momento de los hechos era parte del BORA (actual COER), para indicar que “el señor Hermosa (exjefe de la Unidad Regional III) festeja las declaraciones de los policías que vienen a atestiguar”.

El tenso momento culminó con un pedido por parte del juez Marcelo Barrutia para que el imputado evite manifestaciones durante las declaraciones de los testigos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias