viernes 29 de marzo de 2024

Escándalo en La Angostura: municipales podrían ser cesanteados y otros recibir sanciones por robo de combustible

Analizan los expedientes del sumario administrativo y resolverán la situación de los sospechados de haber defraudado al municipio.

jueves 11 de octubre de 2018
Escándalo en La Angostura: municipales podrían ser cesanteados y otros recibir sanciones por robo de combustible

Trascendió que de la lista original de 12 empleados que figuraban en el expediente, varios nombres fueron descartados por no tener vinculación con los hechos denunciados.

De ese total quedaron bajo la lupa unos 8 empleados, pero con distintas situaciones, como la falta de control etc. Algunos tendrán sanciones, y unos dos o tres empleados podrían ser cesanteados por el grado de responsabilidad.

Las maniobras

Gracias a las cámaras de seguridad de la estación de servicio, se pudo establecer distintos tipos de maniobras que realizaban empleados municipales en connivencia con algunos playeros que ya no trabajan para la empresa.

Algunos empleados pasaban remitos donde indicaban que cargaban infinia, pero en realidad cargaban gasoil, y la diferencia se la dividían con el playero.

Otros hacían cargar la mitad de lo que decía la orden de suministro, y el resto lo cargaban en vehículos particulares.

También se advierten cargas de combustibles en vehículos que estaban fuera de servicio, como el de un auto municipal que tenía rota la correa de distribución y estaba fuera de circulación, pero cargó 48 litros de Infinia. La carga habría sido autorizada por un empleado con nivel jerárquico del área Servicios Públicos.

Por otro lado se comprobaron varios remitos de combustible que fueron “pagados” aunque no se registró la carga o despacho, y la compra de combustible tipo “mezcla” (aceite y nafta) destinado al Centro Ambiental, aunque ninguna máquina del sector funciona con motores de ese tipo.

Paralelamente, empleados involucrados en la maniobra también registraban una gran cantidad de horas extras.

Cómo es la cesantía

La cesantía por 10 años sería la figura que podría caberle a  algunos de los sospechosos. Prosperaría la exoneración si la justicia los condena.

Cabe recordar que hace unos meses  la JACAD dejó cesante a un empleado municipal por haber confirmado en sede judicial que en horario laboral había ingresado a la casa de una mujer sin consentimiento. El caso sentó un precedente importante.

La causa judicial

La investigación de la justicia se centra en sólo dos meses, cuando instalaron cámaras en la estación de servicio. Si bien todo indicaría que las maniobras se implementaban hace tiempo, es casi imposible determinar el inicio y el monto total del perjuicio al erario público.

El grado de impunidad con que se manejaban desnudó las falencias en los mecanismos de control por parte de los jefes responsables. Se hicieron pericias caligráficas y por el momento la causa sigue en etapa de investigación. (Diario Andino)

Te puede interesar
Últimas noticias