sábado 20 de abril de 2024

Causa Cárdenas Carrasco: los imputados negaron su responsabilidad en los asesinatos

El ex jefe de la Unidad 28 afirmó que “nunca di la orden de matar a nadie”.

martes 09 de octubre de 2018
Fotos: Emiliano Rodríguez.

Por Claudia Olate

En el segundo día de juicio por los homicidios del 17 de junio, los imputados pasaron uno a uno frente al Tribunal para dar testimonio, aunque escuetos y sin posibilidad de responder preguntas.

El primero en pasar a declarar fue Jorge Carrizo, ex jefe de la Comisaría 28, quien afirmó que “en mis más de 30 años de servicio en ningún momento di la orden de matar a nadie”. El hombre brevemente repasó la situación de aquel día 17 de junio de 2010, después de que el joven Diego Bonefoi fuera asesinado por el cabo Sergio Colombil y esto desatara la furia de vecinos.

“Ese día era un caos, no solo corría peligro la vida de mis compañeros sino la de las personas que vivían en el lugar”, consideró y añadió que “nos quisieron quemar la Comisaría (28) con nosotros adentro”.

Las afirmaciones de inocencia se repitieron a lo largo de la audiencia a medida que pasaron Víctor Pil, Marcos Epuñan y Víctor Sobarzo. Cuando el turno para declarar fue de Fidel Veroíza, el hombre detalló sus funciones durante los días de caos social que se vivieron en la ciudad y afirmó su inocencia, pero antes de volver al banquillo de los acusados consideró que “estoy acá por presiones sociales y políticas”.

Argentino Hermosa era el jefe de la Unidad Regional al momento en que asesinaron a Cárdenas y Carrasco y junto al por entonces secretario de seguridad, al ex ministro de gobierno y al ex jefe de la Policía, decidieron ir a una reunión pactada en El Bolsón mientras en Bariloche ocurría el desenlace fatal.

“Fuimos a una reunión por un hecho gravísimo, y los superiores entendieron que allí debíamos estar, pero cuando volví a Bariloche mantuve encuentros con todas las partes”, manifestó Hermosa al tiempo que finalizó remarcando que “la formación policial siempre fue para salvar vidas, nunca para matar gente”.

El ex secretario de Seguridad, Víctor Cufré, coincidió con Hermosa:“era un hecho importantísimo en El Bolsón, habían asesinado a un médico policial. No hay muertes más importantes que otras”, dijo para justificar su ausencia en la ciudad durante las horas de conflictividad.

Su par, Jorge Villanova, quien hace 8 años era el jefe de la Policía de Río Negro, sostuvo que “los hechos causaron mucho dolor a las familias, a Bariloche y a la institución policial, pero soy totalmente inocente”.

Tras la declaración de todos los imputados, la abogada querellante Natalia Araya planteó su oposición a que los acusados se retiren de la ciudad, como lo había pedido el abogado defensor Sebastián Arrondo, alegando razones laborales y particulares. “Como para ellos es pesado pensar en estar 20 días en la ciudad por el juicio, para los familiares delas víctimas fue más pesado esperar 8 años por el juicio”, manifestó la mujer. Al pedido se sumó la letrada Marina Schiffrin y los fiscales Martín Lozada y Eduardo Fernández.

Luego de un cuarto intermedio, el Tribunal decidió por unanimidad que los imputados presencien todo el juicio, que se prolongará hasta el 24 de octubre. Este miércoles a las 9 continuará el debate con la declaración de los primeros testigos, Karina Riquelme, esposa de Nicolás Carrasco y Carmen Curaqueo, madre de Sergio Cárdenas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias