jueves 18 de abril de 2024

Se pondrá en órbita el satélite construido en Invap

El lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A de observación coincide con la Semana Mundial del Espacio.

jueves 27 de septiembre de 2018
Se pondrá en órbita el satélite construido en Invap

En el marco del Plan Espacial Nacional, se lanzará y pondrá en órbita el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A.

Será la noche del 6 de octubre con el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX, desde la Base Vandenberg ubicada en Santa Bárbara (California - EEUU).

El lanzamiento del satélite argentino de observación de la Tierra SAOCOM 1A, coincide con la Semana Mundial del Espacio, que celebra todos los años –entre el 4 y el 10 de octubre– las contribuciones de la actividad aeroespacial en beneficio de la calidad de vida de las personas. Sancionada en 1999 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la fecha conmemora el lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra, en  1957.

Para celebrar la ocasión, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación abrirá las puertas del Centro Cultural de la Ciencia C3 en la Ciudad de Buenos Aires con actividades para toda la familia relacionadas con la temática espacial y luego compartir la transmisión en directo del lanzamiento desde Estados Unidos.

Sobre SAOCOM 1A

El satélite fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), VENG, INVAP (contratista principal del proyecto), con participación de empresas de tecnología,  instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI). Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día, capacidad que los hace particularmente útiles para gestión de emergencias y aplicaciones en agricultura, hidrología y medioambiente. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias