viernes 29 de marzo de 2024

Aseguran que el costo económico del paro será de $31.600 millones

El cálculo lo realizó el gobierno nacional.

martes 25 de septiembre de 2018
Aseguran que el costo económico del paro será de $31.600 millones

El costo del paro general de mañana será de unos $31.600 millones, uno USD 834 millones, según el precio de la divisa estadounidense en el Banco Nación a las 15 de hoy. El cálculo lo hizo el Gobierno en base a la incidencia que tienen en la economía cada una de las industria que se verán afectadas por la huelga a la que llamó la CGT y a la que adhieren otros centrales obreras y organizaciones.

“El estimado está basado en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Se miró el valor agregado que aporta y cuánto pesa cada industria en la economía. Por ejemplo, el paro en trasporte y construcción será total; en industria, parcial; a el agro no lo afecta”, detallan desde el Ministerio de Hacienda que comanda Nicolás Dujovne, quien acompaña al presidente Mauricio Macri en su visita a EEUU, donde se reunió con inversores y donde hablará en la ONU, mañana.

Los cálculos de Hacienda

– “Estimamos el costo económico del paro del día 25 de septiembre lo estimamos en $31.600 millones. Esto sería un costo de 0,2% del PBI”.

– “Este costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día ‘normal’ y lo que se genera en un día de ‘paro'”.

– “Sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista son los más afectados por el paro. Muchos trabajadores no pueden ir al lugar de trabajo ya sea porque se adhieren o porque no pueden movilizarse al trabajo. Sin trabajadores, la producción se interrumpe generando una pérdida económica”.

– “Por otro lado, el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen de impuestos a la producción de bienes y servicios. Un día de paro, con menos producción, es un día en el que se recaudan menos impuestos, lo que impacta en el balance de ingresos y gastos del gobierno nacional”. (Infobae)

Te puede interesar
Últimas noticias