viernes 29 de marzo de 2024

Trabajadores del Centro Atómico rechazan el Presupuesto 2019 y van al paro con movilización

“No al presupuesto de ajuste de Macri y el FMI”, remarcaron.

lunes 24 de septiembre de 2018
Foto: archivo.

Los trabajadores del Centro Atómico advirtieron que rechazan el Presupuesto 2019 y anunciaron que se suman al paro con movilización. “No queremos ver nuevamente la profundización del sufrimiento y el hambre del pueblo argentino”, afirmaron en un comunicado que se publica textual.

No al presupuesto de ajuste de  Macri y el FMI 

El presupuesto 2019 trae más recorte que los años anteriores y a medida del FMI. En el área de ciencia, tecnología y educación se profundiza el ajuste: todo lo destinado a Ciencia y Técnica es solo el 1,1 % del total, mientras que el pago de deuda externa es del 18%. Por poner un ejemplo, el presupuesto anual para toda la CNEA es de 177 millones de dólares, mucho menos que lo que gasta por día el Banco central en “mantener” el dólar debajo de $40. Esto se suma al recorte de nuestros salarios, con aumentos que van sólo entre el 10% y 15% en un año donde el propio gobierno ya prevé un 42% de inflación. Agrava mucho más la situación, los despidos en organismos básicos como el INTI, y la drástica disminución de ingresos en otros como la CNEA y el CONICET.

Los trabajadores del Centro Atómico Bariloche estamos convencidos que para el crecimiento soberano del país es fundamental un desarrollo científico y tecnológico independiente y contar con una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos y sociales.  El desfinanciamiento (o directamente la cancelación) de los grandes proyectos científicos y tecnológicos de importancia estratégica,  como los centros de medicina nuclear, los satélites de comunicación ARSAT y radares desarrollados en INVAP, los reactores nucleares, entre tantos otros, acrecientan la dependencia y pérdida de soberanía del país. Lamentablemente, las bajas salariales, los recortes y los ajustes enumerados para nuestro sector, son una parte del gran ajuste en marcha afectando áreas muy sensibles como las de salud, educación y trabajo.

No queremos ver nuevamente la profundización del sufrimiento y el hambre del pueblo argentino.

No al presupuesto de ajuste de  Macri y el FMI .

Los trabajadores y entidades gremiales del Centro Atómico Bariloche, hoy lunes 24 a partir de las 12 hs y mañana martes 25 nos sumamos a las jornadas de movilización y paro nacional convocados por las centrales gremiales.

El lunes 24/09:   12:30 hs – Estaremos en Av. Bustillo al 9500 para difundir la situación crítica del sector  y a las 17:30 hs – Nos movilizamos, junto al resto de los trabajadores y estudiantes de Bariloche, desde Onelli y Moreno al Centro Cívico.

Martes 25/09:  Nos sumamos al paro nacional convocado por la CGT y las CTAs   

 

Te puede interesar
Últimas noticias