martes 23 de abril de 2024

FAB 2018: Concluyó una semana a puro cine

En una ceremonia colmada de emociones cerró la sexta edición del Festival Audiovisual Bariloche. Conocé a cada uno de los ganadores.

domingo 23 de septiembre de 2018
FAB 2018: Concluyó una semana a puro cine

Organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, el Festival Audiovisual Bariloche tuvo una semana a puro cine, con proyecciones para todos los gustos, reconocimientos, premios y alegría.

Ayer (22/9) por la noche en el teatro La Baita se desarrolló a sala llena la ceremonia de cierre y premiación. Los jurados vieron cada una de las obras en competencia, premiaron a las mejores y dieron menciones especiales a quienes destacaron en aspectos como fotografía, actuación, sonido, entre otros.

Participaron de la ceremonia el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, el secretario de Cultura Provincial, Ariel Ávalos, la subsecretaria de Cultura local, Ana Gerón, además de autoridades provinciales y municipales.

Pesatti aseguró que “la cultura es la alegría de los pueblos y creemos que el cine es la posibilidad de encontrarnos con nuestras raíces, con lo que somos y aquí y sepan que tienen aquí un espacio, como lo es desde el 2013, un espacio de encuentro con el público para que sigan haciendo cine independiente”.

A su tiempo, Ariel Avalos felicitó a cada uno de los realizadores y el equipo de trabajo del FAB. “Este es un espacio en el que creemos profundamente, desde el Gobierno de Río Negro apostamos a estos espacios culturales y a mantenerlos”. Además, agradeció la predisposición de cada uno de los jurados que llegaron desde diferentes puntos del país y de Chile, volviendo más federal al Festival que ya se ganó un nombre en el mundo audiovisual.

La apertura del acto fue a pura emoción con la presentación del bandoneonista Rubén Hidalgo y el siguiente reconocimiento con una sala de pie. Más tarde comenzó la entrega de premios por categoría y las menciones especiales.

Los ganadores de las 12 secciones en competencia del FAB 2018 representadas en el Nahuelito. Un homenaje al “monstruo del lago”, esa misteriosa criatura acuática que muchos afirman haber visto y otros tantos desearían ver.

El FAB es acompañado por el Consejo Federal de Inversiones y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

A continuación la premiación por categoría con una breve descripción de los motivos por los cuales se eligió cada ganador:

COMPETENCIA PATAGÓNICA VIDEO DANZA

Jurados: Valentina Gallo, Juan Onofri y Javier Zevallos

MENCIÓN ESPECIAL: “LOS YOES DE JULIETA”, de Ana Estrabou

PRIMER PREMIO: “KINEMATICA”, de Walter Ponzo Ferrari

Por el despliegue coreográfico e interpretativo, tanto en su relación y ocupación de los distintos espacios y arquitecturas, como en el desarrollo de un lenguaje físico que acompaña estos trayectos abriendo un singular vínculo con el tiempo/ritmo.

Este vínculo, a su vez, se ve reforzado por el contraste que se genera entre una puesta de cámara suave y fluida en contraposición al montaje potente y por momentos asincopado. La utilización e integración de la música original terminan de redondear la propuesta.

COMPETENCIA PATAGONICA VIDEO ARTE INSTALACIÓN

Jurados: Tatiana Canistraci, Marcelo Iglesias y Sergio Cossani

MENCIÓN ESPECIAL: “AMNESIA”, de Virginia Brezniw y Ariel Uzal.

PRIMER PREMIO: “GESTO PARA LO ALEATORIO”, de Fernando Burgos.

Por la utilización del espacio en relación con el espectador. Destacando el dispositivo del mecanismo donde se revela parte del funcionamiento. Humanizando la obra. Y por la búsqueda de querer traducir lo cotidiano en un hecho poético.

COMPETENCIA PATAGONICA VIDEO CLIPS

Jurados: María Manzanares, Diego Dorado y Hebe Estrabou

MENCIÓN ESPECIAL: “ESENCIA”, de Milo Sánchez Bengtsson.

MENCIÓN ESPECIAL: “NUCA”, de Matías De Bonis y Tomás Ávila.

PRIMER PREMIO: “HORAS NUEVAS”, de Luis Urquiza.

Por el concepto visual y musical, que construye un lenguaje sólido y transformador. Por su tratamiento narrativo y por su búsqueda en el montaje. Por la resignificación del leguaje audiovisual clásico, logrando una pieza fresca e innovadora, que unifica el plano musical con el visual en una obra única.

COMPETENCIA PATAGONICA CORTOMETRAJES SUB 21

Jurado: Gabriela Vera, Javier Cattaneo y Claudio Cordero

MENCIÓN ESPECIAL: “OLGA”, de Ana Collarte

PRIMER PREMIO: “CACHENGUE”, de Sofía Schmidt

Por su rigurosa puesta en escena y habilidad para conmovernos con una historia tierna de emociones contenidas.

COMPETENCIA PATAGÓNICA SERIES

Jurado: Damaris Rendón, Miguel Rossi y Gustavo Marangoni

MENCIÓN ESPECIAL: “VIDA SUREÑA”, de Llao Lautaro Navarra.

MENCIÓN ESPECIAL: “PUNTO DE ENCUENTRO”, de Sebastián Labaronne.

PRIMER PREMIO: “AIMÉ”, de Aymará Rovera.

Resaltamos su realización técnica y su sencillez y eficacia en el relato. Consideramos que es un cuento bien contado que puede acercar una temática regional a un público nacional.

COMPETENCIA PATAGONICA LABORATORIO DE GUIONES

Jurado: Sra. Tamara Viñes, Sr. Bernabé Demozzi y Sr. Gabriel Medina

MENCIÓN ESPECIAL: “LOS APALEADOS”, de Nuria Vilalta

PRIMER PREMIO: “LOS DOGUITOS”, de Mariana Rizutto

Por el mundo fantástico y distópico que propone donde la geografía patagónica es parte constitutiva del relato, sin efectos y creyendo en la potencia natural de su paisaje.  La historia que propone “Los doguitos”, transita el pasaje de la niñez a la vida adulta en una trama que se decide por la aventura entre huellas de jabalíes salvajes y germinaciones futuristas.

COMPETENCIA PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN PATAGÓNICO

Jurado: Natalia Cano, Juan Maristany y Jorge Colas

MENCIÓN ESPECIAL: “LOS REBELDES”, de Gustavo Gzain

PRIMER PREMIO: “LLENO DE RUIDO Y DOLOR”, de Ignacio Aguirre

Por asumir el desafío de realizar una película de época, narrando una historia local a través del género western y apostando a un equipo mayoritariamente regional.

COMPETENCIA NACIONAL DE CINE CIENTÍFICO

Jurado: Andrea Molfetta, Daniel Ventuñuk y Mariano Cantero

MENCIÓN ESPECIAL: “EL VOLCÁN ADORADO”, de Fernando Krapp

PRIMER PREMIO: “GLACIARES, AGUA DEL FUTURO”, de Pablo Kühnert

Por el modo bello y exhaustivo con que se muestra la política científica del período, a través de un histórico proyecto de investigación desenvuelto en simultaneidad en varios puntos el país. Se trata de una investigación de gran envergadura, con impacto socio-ambiental y comunitario, que contribuye a informar a nuestra población sobre la riqueza de nuestros recursos naturales y sobre la importancia de la ciencia al servicio del país. Al mismo tiempo, el lenguaje con que lo hace es ágil y muestra con una elocuencia formidable las bellezas de nuestro inmenso territorio. El filme es claro en su narración, bellísimo en su fotografía. Muy bien armado, guionado y dirigido.

COMPETENCIA BINACIONAL ARGENTINO/CHILENA DE CORTOMETRAJES

Jurados: Elisa Carricajo, Macarena Denisse y Juan Palomino

MEJOR SONIDO: “Luz”, de Sebastián Labaronne

MEJOR MONTAJE: “Gaucho”, de Bruno Ruiz y Llao Navarra

MENCIÓN ESPECIAL MONTAJE: “La caza”, de Gonzalo Maldonado Alam

MEJOR FOTOGRAFÍA: “Descansar”, de Ignacio Ruiz

MEJOR ACTOR/ACTRIZ PROTAGÓNICO/A: Alfredo Castro por “Abisal”, de Esteban Santana

MENCIÓN ESPECIAL: “T.R.A.P.”, de Manque La Banca

PRIMER PREMIO: “VER DE LEJOS”, de Patricio Blanche

Por contar una historia compleja de una manera muy sencilla, conmovedora, que se enriquece con el paisaje, la arquitectura del espacio. Una historia que esta pensada desde sus personajes con las acciones justas para contarnos todo con la gracia natural característica.

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES

Jurados: Elisa Carricajo, Macarena Denisse y Juan Palomino

MEJOR SONIDO: “La fiebre que espera despertar”, de Juan Bobbio

MEJOR MONTAJE: “Leal”, de Julieta Caputo y Guadalupe Sierra

MEJOR FOTOGRAFÍA: “Entre dos aguas” , de Matías Lucchesi

MEJOR ACTOR/ACTRIZ PROTAGÓNICO/A: Paula Hertzog por “Entre dos aguas”, de Matías Lucchesi

MENCIÓN ESPECIAL: “DECONSTRUCCIÓN, CRÓNICAS DE SUSY SHOCK”, de Sofía Bianco

PRIMER PREMIO: “MOMBYRY”, de Fremdina Bianco

Por abordar una temática de genero desde un punto de vista que ahonda en lo particular, abriendo espacios para el humor y la multiplicidad de sentidos. Por la forma en que evoca la geografía y la distancia a través de gestos, situaciones y palabras. Por la sutileza y la contundencia de todas las interpretaciones.

COMPETENCIA BINACIONAL DE LARGOMETRAJES

Jurado: Mariana Genesio Peña, Lorena Galán y Néstor Montalbano

MEJOR SONIDO: “Comparsa”, de Luciana Radeland

MEJOR MONTAJE: “La batalla de Aysén”, de Rodrigo Labarca

MEJOR FOTOGRAFÍA: “Troperos”, de Nicolás Detry

MEJOR ACTOR/ACTRIZ PROTAGÓNICO/A: María Muñoz Salas por “La madre, el hijo y la abuela”, de Benjamín Brunet

MENCIÓN ESPECIAL: “HISTORIAS DEL VIENTO”, de Gisela Montenegro

PRIMER PREMIO: “TROPEROS”, de Nicolás Detry

Por contener un relato con lenguaje claro, por el gran esmero en la búsqueda de clima cinematográfico y porque su cuidada imagen produce un gran placer.

COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJES

Jurado: Mariana Genesio Peña, Lorena Galán y Néstor Montalbano

MEJOR SONIDO: “Música para casarse”, de José Militano

MEJOR MONTAJE: “El Motoarrebatador”, de Agustín Toscano

MEJOR FOTOGRAFÍA: “La Omisión”, de Sebastián Schjaer

MEJOR ACTOR/ACTRIZ PROTAGÓNICO/A: Walter Rodríguez por “Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo

MENCIÓN ESPECIAL: “Los ojos llorosos”, de Cristián Pellegrini

MENCIÓN ESPECIAL: “Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo

PRIMER PREMIO: “Aterrados”, de Demián Rugna

Por ser una película de género, terror implacable, con un acertado manejo del lenguaje cinematográfico clásico, ensamblando fotografía, sonido y actuaciones, combinando en la historia la convivencia en un tranquilo barrio con presencias sobrenaturales dentro de una trama policial. 

Te puede interesar
Últimas noticias