viernes 29 de marzo de 2024

Imputaron a una mujer por el intento de robo a un remisero

La acusada actuó junto a un menor de 13 años y a punta de cuchillo, quisieron asaltar al chofer.

sábado 15 de septiembre de 2018
Imputaron a una mujer por el intento de robo a un remisero
El fiscal Sergio Pichetto formuló cargos contra una mujer, acusado de protagonizar el robo a un remisero en la madrugada de ayer. La calificación legal del caso es robo agravado por haber sido cometido con la participación de un menor y por el uso de arma blanca.
 
Según indicó el representante del Ministerio Público el hecho sucedió a las 03:50 horas aproximadamente de ayer (13/09), cuando la víctima trabaja a bordo del remise Ranault Logan que conducía por el barrio 106 viviendas de Bariloche. En esas circunstancias, la mujer actuando en conjunto con un adolescente de 13 años de edad, abordó el rodado mencionado y solicitó un viaje al barrio Nahuel Hue, mientras que con el transcurrir de algunos minutos, la imputada extrajo un cuchillo de entre sus ropas y exigió al remisero la entrega de la recaudación del día.
 
La víctima se resistió al asalto y logró quitarle el arma blanca a la acusada, quien – junto al menor - emprendió su huida, percatándose el damnificado que el adolescente le había sustraído las llaves del automóvil. Sin perderles de vista los persiguió, observando que los autores del robo ingresaron a una vivienda y tras el arribo al lugar del personal policial policial de la Comisaría nro. 28 se logró detener a los sospechosos. 
 
En cuanto a la calificación legal, Pichetto entendió que se estaba ante un robo en grado de tentativa agravado por la participación de un menor y por haber sido cometido mediante el uso de arma blanca.
 
Las principales evidencias del caso resultan las declaraciones testimoniales de la víctima, de los efectivos policiales que participaron de la detención de la imputada y del secuestro de los elementos sustraídos.
 
Tras la exposición fiscal, la imputada tomó la plabra y negó su participación en el hecho, aduciendo que el adolescente fue el autor del intento de robo, que no lo conocía de antes y que también desconocía su edad.
 
La defensa oficial que asistió a la imputada, representada por el defensor oficial Marcelo Álvarez Mellinger y la adjunta de defensoría ,Yamile Saidt, se opuso a la calificación legal provisoria del caso, circunstancia que debió ser resuelta por el Juez de Garantías, Juan Martín Arroyo, quien tuvo por formulados los cargos con la calificación propuesta por el Ministerio Público Fiscal.
 
Finalizada la primera etapa de la audiencia, el fiscal de caso solicitó la prisión preventiva de la acusada. En primer lugar sostuvo que el mínimo según la escala penal prevista para el caso supera los tres años de prisión por lo que en caso de recaer condena indefectiblemente sería de cumplimiento efectivo. 
 
Además mencionó que la imputada en libertad podría intentar entorpecer los avances de la investigación. Subsidiariamente, solicitó que se dicte una prisión preventiva con monitoreo de pulsera electrónica en el domicilio de la acusada.
 
Los defensores se opusieron a la solicitud realizada por el representante del Ministerio Público Fiscal y aseveraron que no se habían acreditado los riesgos procesales invocados por lo que solicitaron distintas medidas cautelares menos gravosas para su asistida. Debe recordarse que el proceso penal prevé como principio la libertad en el proceso y que el encarcelamiento debe ser excepcional.
 
El magistrado interviniente no hizo lugar al pedido de encarcelamiento preventivo y dictó la prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto de la imputada respecto de la víctima, entre otras medidas con el fin de tutelar el normal avance de la investigación. El Juez tuvo además por formulados los cargos y determinó el plazo de investigación penal preparatoria en cuatro meses.
Te puede interesar
Últimas noticias