viernes 29 de marzo de 2024

Jones Huala está detenido en Valdivia a la espera del juicio

El referente mapuche fue trasladado ayer a Chile. Su familia criticó el procedimiento totalmente hermético en el que se lo trasladó.

miércoles 12 de septiembre de 2018
Fotos: Emiliano Rodríguez.

La extradición de Facundo Jones Huala generó polémica y malestar en el entorno del referente mapuche y este miércoles, familiares llegaron al Centro Cívico para manifestar su preocupación por la situación incierta a la que se enfrenta en Chile.

Este martes pasadas las 17, el líder mapuche fue retirado del penal de Esquel donde pasó la mayor parte de los últimos 14 meses y se lo trasladó a Chile en medio de un hermético operativo.

El hermano del lonko, Fernando Jones Huala, consideró que se trató de una situación de “violencia y con irregularidades” hacia el joven.

Además, Andrea Millañanco, pareja del lonko detenido en Chile, manifestó que no hubo ninguna notificación sobre la extradición. Jones Huala “no tenía documento, lo trasladaron hasta Mendoza donde le hicieron el nuevo DNI y enseguida lo llevaron a Chile”, explicó.

Según remarcaron, no pudieron tener comunicación con el referente mapuche aunque saben que está detenido en Valdivia a la espera de novedades sobre el juicio que deberá enfrentar en el vecino país.

Este miércoles por la mañana, se juntaron integrantes del pueblo mapuche en el Centro Cívico para reclamar por la situación y luego llevaron una nota al Consulado de Chile. 

Millañanco informó además que este miércoles por la tarde tendrá una audiencia donde se fijará la fecha para el juicio en el que se lo juzgará son "incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de  fuego de fabricación artesanal".

A Jones Huala se lo acusa en Chile de haber participado del incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias