12/09/2018

“Malén Cuyén”, la flamante novela de Cristina Rafanelli

ANB dialogó con la escritora sobre su libro. La historia de una mujer en busca de su identidad.

“Malén Cuyén”, la flamante novela de Cristina Rafanelli
La autora presentó su libro el pasado viernes en la biblioteca de Villa Los Coihues.

Por Nicolás Malpede

Cristina Rafanelli habla de su flamante novela con entusiasmo y convicción. Da algunos detalles, cuenta de qué se trata el relato. Sigue dando detalles. Está conforme con su obra.

“Malén Cuyén, mujer de la luna” desarrolla la historia de una mujer que está en plena búsqueda de su identidad cultural.

“Apunta a denunciar lo irracional y visceral del racismo. Todos somos seres humanos, y este rechazo a la diversidad es nefasto. En la actualidad hay mucho odio a los pueblos originarios, a la raza negra, a los inmigrantes… La discriminación es constante”, remarcó Rafanelli, quien es escritora, periodista y docente.  

“A través de cuatro generaciones, la historia expone diferentes problemáticas. Todo comienza en Londres en el siglo 19, y finaliza en una actualidad no definida con claridad”, añadió.

En la novela una mujer toma la decisión de reconstruir su propia historia durante el exilio. Descubre que los personajes de su familia han atravesado momentos  cruciales de su país, como la llegada de los ingleses a las estancias del  sur argentino, la Campaña  del Desierto, la matanza de obreros,  el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial y la dictadura militar.  

La prohibición del uso de nombres mapuches después de la ocupación de la Patagonia por europeos y criollos impide por tres generaciones la utilización del nombre Malén Cuyén, que significa “Mujer de la luna”.

Las historias de amor  cruzan esta novela, situada tanto en América del Sur como en Europa. Unos asesinatos en Río Colorado ponen en vilo al pueblo y  Bariloche es  reconstruida  desde otra mirada, desde la perspectiva  de la cultura mapuche.

¿Qué le pasa a una persona mestiza que tiene familia europea y familia mapuche?, ¿cómo se asume? y ¿cuál es su identidad?, son algunas de las tantas preguntas que intenta responder el libro, el cual ya se encuentra en las librerías de la ciudad. Fue publicado por la editorial “Espacio Hudson”.

Rafanelli presentó su novela el viernes pasado en la biblioteca Popular Carilafquen de Villa Los Coihues.

En tanto, estará presente con su ejemplar en la Feria del Libro de Roca el 23 de septiembre y de Mendoza, el 15 de octubre.

Rafanelli, con su nuevo libro. 

Sobre la autora

Periodista,  escritora y docente. Publicó artículos periodísticos en Buenos Aires en revistas de cultura como "Expreso Imaginario" y "Mutantia" y  escribió la obra de teatro infantil "Argón, el planeta adormecido". 

Desde 1985 reside en Bariloche,  donde trabajó en Radio Nacional y publicó notas en distintos medios locales, regionales y nacionales.

En 2007 fue seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes para participar del taller “Pertenencia de narrativa”, a cargo del escritor Vicente Battista. De este espacio surgió una antología titulada “Estación Trece”, en la que Rafanelli publicó el cuento “El asesino serial”.  

En 2008 publicó el libro “Los trabajadores argentinos temporales en Andorra” junto a Perla Álvarez y Joan Micó, para el Centro de Investigación Sociológica dependiente del Gobierno del Principado de Andorra que fue publicado en dos idiomas: catalán y español.

En 2011 publicó la biografía de la cantante mapuche Aimé Painé bajo el título: “Aimé Painé: La voz del pueblo mapuche”. El libro fue declarado de interés social, educativo y cultural por la Legislatura de Río Negro y se presentó en veinte ciudades del país y en Italia, Inglaterra, España, Chile y México.

En 2013 recibió el Premio Argentores por su programa de radio “Estación Rock” como mejor documental de radio.

En 2016 recibió una mención especial en el Concurso del Fondo Editorial Rionegrino por la novela “Malén Cuyén, mujer de la luna”. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    33%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    33%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    33%
    1 voto
Dejar un comentario
Un 24 de septiembre, hace 90 años, circulaba en el país el primer colectivo para pasajeros.
Ocurrió en Península San Pedro. Hubo gran temor entre los vecinos.
La iniciativa forma parte de lineamientos definidos por las autoridades educativas de todo el país, en el marco del Consejo Federal de Educación.
Se llevará a cabo por primera vez en Catedral una carrera Masters FIS,