sábado 20 de abril de 2024

Costanera: Símbolo del abandono y la desidia

El estado lamentable de las calles de Bariloche. La opinión de un vecino.

lunes 10 de septiembre de 2018
Costanera: Símbolo del abandono y la desidia

El municipio, de un tiempo a ésta parte se ha centrado en cuestiones como la alcoholemia y el uso de celulares mientras se conduce, aduciendo que esto trae muchos accidentes de tránsito (lo cual es cierto) haciendo muchos controles, incrementando las multas, etc.

No digo que esté mal, aunque es obvio que se han centrado en los problemas fáciles de controlar y también obviamente en los que les brinda una tentadora recaudación.

Se exige la RTO por ejemplo y se multa discrecionalmente, a mi entender, ya que la realidad es que más de la mitad del parque automotor no la tiene, con lo cual no debieran exigirla a nadie. Hay todavía vehículos que circulan en un estado prácticamente a colgajos, sin luces, sin paragolpes, etc. Creo que, en éstas cosas, o se le exige a todos por igual o no se le exige a nadie; sino las multas son solo un recurso más de caja, que recae siempre sobre la misma gente que paga los impuestos y los servicios que por supuesto nunca alcanzan.

También, como en todo y para todos, hay derechos y obligaciones. Así, como cuando voy al volante tengo la obligación de no manejar ebrio o de conducir celular en mano, el estado también tiene la obligación de que las sendas peatonales estén visiblemente demarcadas, las líneas de centro y límite de la avenida también sean visibles, que los semáforos funcionen perfectamente, que las calles aceptablemente lisas, que las banquinas estén a nivel con las calles, que los cordones y guardaraids estén en buen estado, etc, etc.

No es correcto que el estado demande algo que no da ni remotamente.  

La costanera es un vivo ejemplo, y diría que sirve para graficar como está todo, de un nivel de abandono y desidia sin igual y al mismo tiempo con una presión hacia todos que no se puede entender. Es como vivir la realidad de tránsito y calles de Bali en Indonesia, pero con las multas y el nivel de impuestos de Milano en Italia. Una verdadera locura.

Particularmente de noche, los cordones no se ven. ¿Por qué? Básicamente porque han quedado a nivel con la calle, producto de las sucesivas repavimentaciones que han creado una zanja de unos 20 cm. entre el cordón y la calzada.

Además como las líneas laterales no se pintan y el cordón mal pintado no se ve el conductor pierde la noción de donde termina la calzada. Esto pasa también en Bustillo, en Pioneros e incluso en la Ruta 5, porque no se mantienen las cosas como se debiera, porque no se usan pinturas adecuadas y con los reflectivos adecuados que permiten que aún con luces bajas vos veas claramente los límites por donde conducir y te centres dentro de esas guías visuales.

Esto también genera accidentes y muertes, pero nadie multa a nadie ni demanda la desidia y el nivel de deterioro al que han llegado algunas cosas.

Como si esto no alcanzara, cada tanto tenés las rejillas de desagote para el agua de lluvia que alguna vez hace mil años estuvieron como corresponde, a nivel con la calzada y su caída hacia uno o ambos lados, para que agua pueda justamente escurrirse sin acumulación. Estas rejillas de fundición de hierro de unos 30x90 cm. se encuentran entre 10 y 20 cm por debajo de la calzada, creando baches duros, que si te los comés conduciendo al igual que el salto entre el asfalto y el cordón podés romper el auto o incluso ponértelo de sombrero.

Otro tema: Los saltos por diferencia del cordón a causa de las raíces. Claro que para arreglarlo hay que levantar un tramo de la calle, afeitarle una parte de la raíz o volarle un gajo y reparar el asfalto. Hay que laburar, pero pareciera que las obligaciones del estado son postergables, perdonables ¿Por qué las nuestras no?.

Vas por la ruta, como si la hubieran bombardeado, las calles parecen trazadas por un ingeniero ebrio, en vez de teodolito usaba espejos de colores.

Otra es la duración. No hace tanto tiempo se repavimentó. Muy recientemente se parchó buena parte cerca del ACA con cortes incluso debido a trabajos. Tiempos increíbles fuera de uso, esperando el curado del hormigón, parece mentira. ¿Es posible que nadie vaya preso? ¿Qué nadie rinda cuentas? El tema de la Mitre dicen que es responsabilidad de la Provincia, sin embargo controlaban ingenieros de la municipalidad. ¿Alguien renunció? ¿Alguien carga con la responsabilidad de tanta estupidez, desidia y recursos desperdiciados?

Las calles parecen un tema menor, porque siempre el hambre, los robos, los sueldos del personal de planta en turno ocupan la primera plana.

La ciudad está fea en todo lo que respecta a lo público. Vuelvo a la comparación tenemos el aspecto de las calles de Seminiak en Bali Indonesia, nos faltan solo las cloacas en las acequias pero cuidado que no estamos lejos de esa realidad, pero tenemos las ínfulas de compararnos con Suiza o con Aspen. Los funcionarios de turno estoy seguro que viajan y conocen, es posible que no amen éste pueblo y empiecen a hacer las cosas desde otro criterio.

Una para terminar

Hace unos días pasé por Gallardo con el auto y delante del edificio del gremio de los municipales, un furgón de mismo gremio, detenido en casi la mitad de la calle descargando no sé qu´w mercaderías, como si nada fuera, un bolonqui de tránsito por un rato.  

¿Algún empleado de Tránsito les levantó una infracción? Estoy seguro que no. Se sentirán seguramente dueños de Gallardo, los dueños de la Muni, y así estamos.

“Haciendo lo que hay que hacer”, ponen incluso en algún cartel.

Algunas reflexiones

Las leyes son para todos por igual, cuando la cosa es discrecional no hay ni ley ni justicia.

Los derechos van de la mano de las obligaciones, no hubo nunca ninguna otra manera de crecer y vivir, y esto corre para todos, desde el empleado municipal, pasando por el intendente y terminando en el conductor al volante.

No podés pedir la RTO, centrarte en multas y control desde la prédica de la prevención de accidentes, cuando tu interés primario es hacer caja, cuando por ejemplo cientos de pibes de naranja, levantando infracciones de estacionamiento todo el día. La finalidad es la caja para sostener la mafia, la estupidez y la desidia operativa.

No podés, en la medida que tus calles son un desastre, que no hay un semáforo que ande correctamente, que no hay un nivel, guardaraid, cordón y señalización que estén en condiciones. No podés pedir lo que vos no sos capaz de dar y hacer. 

Y si la realidad es la miseria, pues bien, aceptémoslo de una vez, dejando de reclamar y de presionar siempre sobre el mismo segmento social, desde una prédica que es simplemente una farsa hipócrita y encaremos de una vez una manera diferente de trabajar, construir y mantener.

La ciudad que podemos soñar, aquella que tal vez alguna vez fue, la estética urbana que esté al nivel del entorno maravilloso que habitamos, la que nos permitiría vivir mejor y que impacte en nuestros turistas para bien,  requiere otro tipo de capacidades, responsabilidades y esfuerzos. 

 

Alejandro Vaccari

Vecino de Bariloche

Te puede interesar
Últimas noticias