sábado 20 de abril de 2024

Argentina odisea 2019

¿Qué pasará en 2019? El dólar, la inflación, el riesgo país, el FMI y la desocupación.

domingo 09 de septiembre de 2018
Argentina odisea 2019

Por Mario Bevilacqua (*)

Qué va a pasar en el 2019 es una pregunta que se hacen muy pocos argentinos, el cortoplacismo gobierna nuestras vidas y no es para menos. Todos los días nos desayunamos con información que bombardean nuestra psiquis y que hacen casi imposible que podamos imaginar un futuro tan cercano. 

La cotización del dólar, la inflación, los aumentos en la canasta de alimentos, el riesgo país, la baja del poder adquisitivo del salario, el FMI, la desocupación, los índices de pobreza e indigencia, el ajuste en el déficit fiscal, el incremento en las tarifas públicas, etc. etc. son palabras y frases que escuchamos a diario y que ya están incorporadas en nuestro vocabulario.   

El Presupuesto Nacional que a mediados de septiembre deberá ser presentado por el Ejecutivo Nacional nos develará que espera y estima el Gobierno para el 2019. Ya adelantó que el déficit fiscal primario será cero (no así el financiero que hoy representa casi un 6% de PBI), para llegar a ese déficit fiscal 0 ajustará las partidas de gastos en $500.000 millones y creará un impuesto a las retenciones por exportaciones.

¿Con estas medidas alcanzará para poder capear el Gobierno la actual tormenta y tener una visión más positiva de 2019? a simple vista parecen un poco escasas las medidas, seguir apostando a la baja del déficit fiscal es pensar que el ajuste todo lo soluciona, que la recesión que producirá esta medida por la baja significativa en la demanda de bienes y servicios pondría las cosas en su lugar, todo lo contrario, se va a producir un importante aumento en los niveles de desocupación (2 dígitos), un PBI negativo, baja en el consumo e incremento en los valores de pobreza.

El Gobierno continúa con su error de diagnóstico al pensar que el problema es el gasto público y no el desequilibrio en las cuentas externas, Argentina no genera los dólares que supuestamente demanda su mercado interno, la balanza comercial es deficitaria producto de un incremento desmedido en sus importaciones y una falta de crecimiento en las exportaciones a consecuencia de tener primarizada y concentradas las mismas. A esta situación crítica le debemos adicional la fuga de divisas que en estos últimos años superó los u$s 52.000 millones a consecuencia de la falta de controles en los ingresos y salidas de capitales.

El Gobierno puede transformar esta situación tan crítica en la que estamos viviendo en una oportunidad histórica que ya vivimos los Argentinos, con un dólar tan alto, con capacidades productivas ociosas, con la idea de sustituir importaciones y con un mercado interno deprimido, el Gobierno debería incentivar la producción Nacional y estimular el consumo para generar empleo, otro camino nos llevará a que arribar al 2019 sea una verdadera Odisea.

(*) Contador. 

Te puede interesar
Últimas noticias