sábado 20 de abril de 2024

Un Mundial y el regreso a Sudáfrica, doble sueño cumplido

Santiago Paz, con apenas 21 años, es uno de los tantos talentosos deportistas que tiene Bariloche. El 2 de septiembre estará en el Mundial de Ironman 70.3 en el país en el que nació.

martes 21 de agosto de 2018
Un Mundial y su primer hogar lo esperan. Santiago va por ellos.
Fotos: gentileza.
Fotos: gentileza.

Su vida está en Bariloche y está orgulloso en llevar bien lejos el nombre de su ciudad, pero su corazón y parte de su historia también está en Sudáfrica, su país natal. Y en pocos días, nostalgia y emociones se unirán de la mano del deporte. Con apenas 21 años, Santiago Paz es uno de los tantos talentosos deportistas locales que crecen a paso firme, con mucha humildad y sencillez y a fuerza de sacrificio y trabajo silencioso. El domingo 2 de septiembre, el ascendente atleta dirá presente en el Mundial 70.3 de Ironman, el conocido medio Ironman, en Port Elizabeth, en suelo sudafricano. buscando completar 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de running.

No es una prueba más para Santiago. Es una muy especial, soñada. El 11 de abril de 1997 nació en territorio sudafricano y si infancia tiene mucha historia en el continente africano. Sus padres son argentinos, en el inicio de la década del noventa dejaron el país, vivieron 18 años en la tierra de Mandela y los Springboks y el regreso se dio 18 años después y el hoy ascendente triatleta ya tenía 11 años. Desde 2008, su vida sumó más hermosos momentos en Bariloche.

En marzo de este año, un inolvidable Ironman 70.3, vivido en Bariloche, su casa, Paz brilló, logró el segundo puesto en la división de 18 a 24 años y con un tiempo de 4.49.23 se subió al podio y obtuvo el pase para estar en Sudáfrica. Todo fue emoción y mucha cabeza porque ese mismo día comenzó la planificación para llegar a la cita en la que mostrará su gran nivel con representantes de todo el mundo.

La llegada a Bariloche no fue sencilla. "Bariloche es un lugar hermoso, con mucha naturaleza, algo que buscaron mis padres al regreso, pero en lo personal no fue sencillo el cambio porque hubo complicaciones con el idioma, el estudio, el empezar a escribir de nuevo (risas), pero a de poco todo se fue aprendiendo", contó Santiago quien el viernes iniciará el camino hacia la tierra que lo vio nacer.

Con trabajo como instructor de esquí y mientras estudia Administración de Empresas, Santiago reparte las horas que restan con muchos entrenamientos y el descanso reparador luego de tanta exigencia. El comienzo en las pruebas combinadas fue con dos presencias en el Tetra del Catedral, con muy buenas actuaciones, pero su fuerte siempre fue el running. Claro que a pura cabeza y conciencia, luego fue apuntalando la tarea en las otras disciplinas, natación y ciclismo.

Tras muy buenas tareas en diferentes competencias, como el triunfo este año en el Duatlón Otoño, la meta fue decir presente en el Ironman 70.3 de Bariloche y clave fue su tarea y los consejos y planificación que llegaron de la mano del reconocido Guillermo García - también estará en el Mundial - y del entrenador que ahora tienen ambos: Andrés Ciut.

"En el 70.3 no había una expectativa por un resultado, sino por dar todo. Guillermo (García) y Andrés (Ciut) me repetían que me iba a ir muy bien, pero también que disfrutara de la prueba, sin presiones. Y corrí con la meta de dar lo máximo y el resultado fue llegando solo, con el paso de los kilómetros. Luego llegó la noticia de la clasificación y fue una alegría inmensa, un sueño cumplido. Pero claro, ya ese mismo día, Andrés me dijo que había que empezar al día siguiente a trabajar para algo tan grande como un Mundial. Y fue así", recordó Santiago sobre ese ya inolvidable podio en su ciudad.

Y las grandes alegrías también saben de sufrimiento y mucho esfuerzo. "Todo significa y vale mucho y todo esfuerzo tiene su premio. Trabajé mucho en la temporada, en doble turno y aprovechando el receso en la facultad. No es sencillo, pero pudimos reunir el dinero para el Mundial sin perder el foco en los entrenamientos. Tengo el apoyo de la cervecería Weiss y también hicimos un sorteo al que se sumó mucha gente a ayudar. A todos les estoy muy agradecidos", agregó el joven local.

"Voy a dar todo, lo máximo, hasta el límite"
La preparación no es fácil en el invierno regional. "Es complicado, el invierno es crudo, pero estando fuerte de la cabeza todo se lleva de la mejor manera. Hay que cuidarse de los golpes, las caídas y también de no enfermarse. Hubo mucho gimnasio, cinta, ciclismo con el rodillo y hasta salimos a correr pese a la nieve. Todo lo vale y regresar a Sudáfrica será un plus, una gran motivación. Es volver al país natal y será una experiencia increíble", destacó Santiago.

Y por supuesto, llegó el momento de hablar de Port Elizabeth, del objetivo a buscar. "¿Qué podemos esperar? Nos vendría muy bien la presencia de viento y el frío (risas). El clima será fresco, no hay altura y el desnivel no es brusco. Quizás nos encontremos con vientos constantes y eso nos favorecerá. En lo personal me siento muy bien y la meta es ofrecer todo lo entrenado. Voy a dar todo, lo máximo, hasta el límite. Es el mejor nivel del mundo y vamos a dejar todo, siempre soñando y sabiendo que la historia recién empieza", concluyó el nuevo mundialista que pondrá el nombre de Bariloche entre los miles de participantes que tendrá la cita africana. (ANB)



Te puede interesar
Últimas noticias