viernes 29 de marzo de 2024

Proyecto trunco: los pañuelos del Centro Cívico no serán declarados “patrimonio cultural”

3 mil firmas presentadas, la decisión de una concejal y negativas por todos lados.

sábado 18 de agosto de 2018
Hace 20 años se pintan los pañuelos en el Cívico.

Por Nicolás Malpede

Tras varias idas y vueltas, quedó trunco el proyecto de declarar “patrimonio cultural” a los pañuelos que se encuentran en el Centro Cívico y que son repintados cada 24 de marzo por vecinos de la ciudad.

Ana Marks, concejal y autora de la iniciativa, adelantó este viernes en la Comisión de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes que no insistirá para que su propuesta continúe el tratamiento pertinente al no contar con la mayoría legislativa necesaria (los bloques del PRO y de Juntos Somos Bariloche se oponen) y debido a que no están dadas las condiciones por la importante cantidad de vecinos que se expresaron en desacuerdo.

Al Concejo Municipal arribaron ayer (17/08) unas 40 personas, quienes manifestaron que se oponen tajantemente al proyecto. “Nos presentamos en el recinto del Deliberante para dejar en claro que la iniciativa no es viable desde ningún punto de vista”, afirmó Cristina Cejas.

Los vecinos expresaron su rechazo al proyecto en la Comisión de este viernes. 

En diálogo con ANB, la mujer remarcó que “la Ley nacional 25.168 dice que un monumento histórico no puede modificarse, por lo tanto el Centro Cívico debe estar limpio, sin pañuelos ni pintadas”.

“Una ordenanza jamás puede estar por encima de una Ley nacional”, enfatizó la vecina, quien presentó en el Concejo 3 mil firmas para oponerse al proyecto de Marks.

Cejas y el resto de los vecinos aclararon en la comisión que el rechazo no está vinculado “al negacionismo histórico ni a violentar la libertad de expresión, sino a la preservación del patrimonio de Bariloche”.

Indicaron que el ejercicio de la memoria a través de la pintada de pañuelos u otras acciones, puede realizarse en otro espacio, como en el Paseo de la Memoria previsto en la plaza de Belgrano Sudeste.

“El Centro Cívico es nuestra cara de presentación en el mundo entero. Se trata de un espacio al que llegan miles de turistas. No puede estar todo sucio, pintado y descuidado”, afirmó Cejas.

“Finalmente, el proyecto no seguirá su tratamiento. Ahora, hay que pensar en cómo se resuelve este tema tan complejo y tan delicado que divide a la sociedad barilochense desde hace muchos años”, dijo a este medio el edil Carlos Sánchez, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes.

En este sentido, señaló que la intención del Deliberante será conseguir el presupuesto necesario en 2019 y avanzar con el Paseo de la Memoria. “Quizás allí sería un buen lugar para que estén los pañuelos. Es necesario terminar con la discordia y darle un punto final a la disputa entre vecinos por el tema”, sostuvo.

No, no, y no  

Ante un pedido de los concejales, el 28 de junio pasado se expidió sobre el tema el Ente Asesor para la Preservación del Patrimonio Cultural, perteneciente a la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad.

El órgano se manifestó en contra de la iniciativa y advirtió que en la actualidad la pintada de pañuelos en la plaza Expedicionarios del Desierto no podría definirse como patrimonio cultural “si nos ajustáramos a la definición” de patrimonio cultural de la Unesco.

En el documento, al que accedió ANB, el ente consignó que la Unesco indica: “el patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de este pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas”.

El ente asesor subrayó: “no debemos perder de vista que las intervenciones y las pintadas se realizan sobre un monumento histórico nacional con una identidad y una carga histórica consolidada, y que dicha intervención actualmente no es avalada por todo el conjunto de la sociedad barilochense”.

Desde el Deliberante también se le solicitó oportunamente a Nación su posición sobre el tema y la respuesta fue contundente: el proyecto no es factible.

El proyecto

“En Bariloche, desde hace aproximadamente 20 años, se realiza entre otras actividades, la ‘Pintada de Pañuelos’ en la plaza del Centro Cívico. Este acto sostenido  por la iniciativa popular se ha convertido en una tradición que nos recuerda como sociedad que nunca más podemos permitir un estado terrorista que ataque y persiga las diferencias políticas y sociales”, consigna la propuesta de Marks.

Los pañuelos, siempre en el centro de la polémica (foto: Marcos Ojeda). 

“El Pañuelo es el símbolo de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo. Es  reconocido a nivel mundial como ícono de la lucha que ellas iniciaron en 1977 buscando a sus hijxs y continúa hoy buscando a sus nietxs desaparecidxs. Ese pañuelo blanco fue un pañal de sus hijxs que ya no estaban. Fue el estandarte con el cual pedir por su aparición con vida. La forma que encontraron para visibilizar la causa ante la falta de respuestas sobre el paradero de sus hijos. Con el paso del tiempo, ese símbolo de lucha se convirtió en un símbolo de la democracia y de la defensa irrestricta de los derechos humanos. Representa el dolor de madres y abuelas transformado en una lucha pacífica sostenida con perseverancia y valentía en la ronda que cada semana realizaron en la plaza principal del país, pidiendo por sus desaparecidxs y por juicio y castigo a los responsables militares y civiles de la dictadura”, agrega el documento. 

En tanto, destaca que el patrimonio cultural es “un proceso de construcción social y, como tal, se va enriqueciendo con el transcurso del tiempo y con los cambios en las escalas de valores”. “Por eso, una práctica que antaño podría hacerse estéticamente inapropiada o irrespetuosa de estereotipos propios de la cultura dominante, hoy permite poner en valor la necesidad de jerarquizar la memoria colectiva, la diversidad cultural y las estéticas de los mensajes simbólicos y populares. Hoy, estas prácticas, lejos de resultar ofensivas, nos muestran la riqueza de nuestra identidad, por tratarse de una práctica social sostenida en el tiempo a punto tal que ha logrado resignificar el espacio público donde se realiza y que ya es reconocido popularmente como la ‘Plaza de los pañuelos’”, sostiene la propuesta. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias