jueves 28 de marzo de 2024

Cortés, Goye, Zúñiga y Carcar fueron sobreseídos

La Cámara Federal de Casación Penal declaró la extinción de la acción penal "por violación al plazo razonable".

viernes 17 de agosto de 2018
Cortés, Goye, Zúñiga y Carcar fueron sobreseídos

El Tribunal, integrado por Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Diego Barroetaveña, hizo lugar por unanimidad a los recursos presentados por los abogados defensores del ex intendente de Bariloche, Omar Goye y de los dirigentes sindicales Walter Cortés, Ovidio Zúñiga y Víctor Carcar y declaró la extinción de la acción penal "por violación al plazo razonable".

Por lo tanto, la Cámara Federal de Casación Penal dictó el sobreseimiento de los acusados por el desvío de fondos en la causa Arbos.

Hacia fines del año 2017, la defensa de los condenados fue en queja haciendo mención a varios puntos sobre la condena en cuestión entre ellos, y el que finalmente hizo lugar la CSJN, fue que se violó el derecho a ser juzgado en un plazo razonable, teniendo en cuenta que los delitos se habrían cometido en el año 1.999, que la investigación se inició en el año 2002, la citación a indagatoria fue en el año 2013, la requisitoria de elevación a juicio fue en el 2006 y finalmente fueron condenados en el año 2016, casi 17 años después de cometido el delito.

Palmieri remarcó que la Corte Suprema de Justicia “fue clara”. “Le puso un punto final a un tema que generó tanta polémica”, añadió.

“La Corte dejó en claro que no se puede enjuiciar a cualquiera, que hay reglas”, sentenció el asesor letrado, en diálogo con el programa radial Rompecabezas.

Dijo que la Corte “no da lugar” a otras interpretaciones, por lo que “no hay manera ni recurso que habilite que el proceso continúe”.

Ocho meses después, la Cámara de Casación Penal dictó el fallo que consigna que "conforme por lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las presentes actuaciones, corresponde hacer lugar a los recursos de casación deducidos por los defensores particulares".

La causa

Los dirigentes fueron condenados a la pena de cuatro años de prisión por fraude a la administración pública por gestionar de modo fraudulento dos subsidios para el exsanatorio Arbos, en 1999.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Roca dispuso el 16 de junio de 2016 la detención de los cuatro, luego de que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal desestimara una serie de recursos extraordinarios federales presentados por los abogados defensores.

Los dirigentes fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Roca a cuatro años de prisión efectiva en abril de 2014. Los magistrados entendieron oportunamente que cometieron fraude a la administración pública al desviar unos 2 millones de dólares que tenían como destino el ahora desaparecido policlínico de Bariloche. Lo hicieron a través de distintas empresas fantasmas que tenían a su nombre. También fueron inhabilitados por cuatro años para ejercer cargos públicos.

Cárcar, extitular de la Uocra, permaneció prófugo hasta julio del año pasado, cuando fue capturado en Neuquén. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias