jueves 25 de abril de 2024

Mitre, a 14 meses de su apertura

Una obra que nunca se terminó y se deterioró con el tiempo. Mientras tanto se realizan trabajos de reparación y se espera a una nueva empresa para que la concluya.

miércoles 15 de agosto de 2018
La esquina de Mitre y Villegas, donde se están realizando trabajos de reparación.
Foto: ANB.
Foto: ANB.

*Por Gonzalo Contino

Este jueves (16 de agosto) se cumplen 14 meses de la apertura al tránsito de Mitre, luego de que la obra quedara inconclusa por la quiebra de la empresa que estaba realizándola: Planobra S. A.

Desde ese momento hasta hoy, hubo nuevas licitaciones frustradas, roturas, aportes al municipio para su reparación y la llegada de una nueva licitación para la conclusión de los trabajos en la principal arteria comercial de Bariloche.

La apertura y la quiebra de Planobra

El 16 de junio de 2017 se realizó, sin acto inaugural, la ansiada apertura de Mitre, para la circulación vehicular, algo que venían reclamando fuertemente los comerciantes de la zona al entonces jefe de Gabinete municipal, Pablo Chamatrópulos.

Sin embargo, la obra no estaba concluida. La empresa Planobra, a quien se le había adjudicado el desarrollo de la nueva Mitre, quebró en el mes de mayo dejando las tareas “en un 90%” según informaron oficialmente.

Baches en distintos puntos de Mitre. En este caso entre Urquiza y Quaglia.

La obra contaba con un presupuesto oficial de 60 millones de pesos, y estaba financiada por el Banco Internacional de Desarrollo (BID), al igual que la remodelación de la calle Buenos Aires, de Viedma, la cual costó 16 millones de pesos.

Según la descripción que se encuentra en la página de la UPCEFE (Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo), La obra iba a comprender veredas y calzada, desagües pluviales, alumbrado público, nuevas luminarias, mobiliario urbano, forestación y unificación de solados, quedando fuera de esta intervención los trabajos específicos de bajada de cables, red de gas natural y la provisión de agua potable y cloacas, sin embargo la parte eléctrica no se comenzó y las veredas y calzadas inconclusas, debieron ser reparadas en varias oportunidades.

Su apertura al tránsito tuvo ciertas condiciones, se prohibió estacionar en ambas manos, la velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora y está prohibido el tránsito pesado (mayor a 3.500 kilos).

La obra quedó inconclusa en varios sectores.

$3 millones para repararla y una licitación frustrada

Poco después de su apertura, se anunció una nueva licitación para la conclusión del 10% restante de la obra. La misma fue ganada por la empresa Ingeniería, Arquitectura y Obras S.R.L, sin embargo, en octubre de 2017 la firma presentó una nota rechazando la adjudicación de la misma, por cuestiones estrictamente particulares.

Luego de esta situación, el Gobierno provincial destinó $3 millones al municipio para reacondicionar Mitre antes de la temporada de verano. Con este dinero se realizaron varias reparaciones, incluyendo algunos cruces de calles en los cuales se habían salido los adoquines, provocando grandes baches.

Una de las reparaciones en la zona más deteriorada. Mitre y Bechtedt.

A pesar de esto, la obra no se concluyó y la calle se siguió deteriorando cada vez más.

Tal es así que en los últimos días la comuna debió comenzar una reparación en la intersección de Mitre y Villegas por los pozos que complicaban la circulación por la zona.

Ahora, se espera que antes de fin de agosto se realice la nueva licitación para la conclusión de la obra. Aunque aseguran que debido al deterioro es más del 10% inicial que quedó inconcluso, ya que hay muchos sectores que deberán ser construidos nuevamente. (ANB)

Los adoquines "sueltos" una imagen que se repite a lo largo de Mitre.

Te puede interesar
Últimas noticias