jueves 25 de abril de 2024

Gremios rechazan la oferta salarial del Gobierno

Unter y Ate manifestaron su postura frente al ofrecimiento de $1.500 fijos para los últimos meses del año.

miércoles 15 de agosto de 2018
Gremios rechazan la oferta salarial del Gobierno

Apenas finalizada la reunión de la Función Pública y conocido el ofrecimiento salarial del poder Ejecutivo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió convocar a un plenario de secretarios generales y anticipó su rechazo a la propuesta por resultar insuficiente y dejar a los salarios estatales por debajo de la inflación.

El gobierno propuso una suma fija de 1500 pesos a liquidar a partir de octubre. “Es una oferta de tres tristes tigres”, la definió irónico el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en relación a la imagen que ilustra los billetes de 500 pesos.

Tenemos un Presidente que ha reconocido públicamente que la inflación llegará a los 30 puntos a fin de año. Esta oferta no se corresponde con las mediciones realizadas por todas las consultoras, aún por las allegadas al oficialismo. Necesitamos cerrar un acuerdo que asegure que el poder de compra de los ingresos no se vea afectado", indicó el dirigente.

"También se debe abordar una propuesta concreta de blanqueo salarial, pensar por primera vez en un bono de fin de año para todos los trabajadores y definir una cláusula de revisión. Este es uno de los años más complejos, si tenemos en cuenta los cambios bruscos que muestra la economía. No podemos equivocarnos", agregó Aguiar.

También el sindicato considera que se debe introducir una cláusula de revisión que permita analizar -una vez concluido el período 2018- el impacto real de la inflación y definir, asimismo, el otorgamiento de un "bono de fin de año" para la totalidad de los empleados públicos de la provincia.

Por su parte, los representantes del gremio docente afirmaron que “Los $1.500, hoy, representa el precio de llenar un tanque de combustible, por lo tanto ya en octubre, representará muchísimo menos, traducido en la proyección a la canasta básica, será muy difícil de sostener para las y los docentes reafirmamos que nuestra responsabilidad es defender los derechos del conjunto, a quienes esta propuesta no contiene equitativamente”.

Asimismo, destacaron que “en la propuesta que presenta el Gobierno se hace referencia al impacto en el Cargo Testigo, pero no representa a la mayoría de las y los docentes, para quienes, este monto se transforma en un porcentaje mínimo,, en el contexto de un país en el que se avasalla permanentemente los derechos, con la imposición de medidas económicas que definen una coyuntura imprevisible semana a semana”. Unter debatirá en Congreso el acta paritaria del día de hoy, aunque desde la conducción provincial adelantaron su rechazo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias