martes 16 de abril de 2024

Masiva tala ilegal de árboles en el cerro Ventana

Bariloche sigue teniendo un solo inspector para proteger 29 mil hectáreas de bosque.

miércoles 15 de agosto de 2018
"Están arrasando con todo", se quejaron los vecinos.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Por Nicolás Malpede

Desde hace un tiempo a esta parte, la tala ilegal de árboles y de todo tipo de vegetación es moneda corriente en Bariloche.

La situación sumó en los últimos días un nuevo capítulo. Es que los vecinos del barrio Reina Mora denunciaron que hace ya unos meses van personas al cerro Ventana, en inmediaciones de la Ruta 40 Sur, y cortan árboles.

“Arrasan con todo, llegan con motosierras y otras herramientas a cualquier hora del día, talan la vegetación y se la llevan en camionetas. No son casos aislados. Claramente hay una planificación detrás”, confió a ANB un vecino de la zona, quien solicitó preservar su identidad.

Remarcó que en esta ladera del cerro hay vegetación rica como ciprés, lenga y maitén. Dijo que cada vez que advierten movimiento dan aviso a la Dirección de Bosques y a la Comisaría 42.

“La Policía viene y recorre la zona cada vez que llamamos, pero evidentemente esta acción no está alcanzando. Necesitamos mayor control sobre el área”, se quejó otro vecino, en diálogo con este medio.

Añadió que “tenemos mucho miedo que desmalecen y poden todo. Antes talaban en cercanía de la ruta, donde es más llano, pero hace un tiempo van hacia adentro del cerro”.

Los árboles talados se ven con frecuencia en el cerro Ventana. 

El domingo, los residentes de Reina Mora observaron a un grupo de personas en la montaña e inmediatamente avisaron a la Comisaría 42 y Bosques. Arribó al lugar personal de ambos estamentos y encontraron a los sujetos cortando árboles, por lo que decomisaron la leña y un hacha.

Los vecinos enviaron el lunes pasado una nota al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y a Parques Nacionales, para exigir “más articulación entre los organismos de seguridad (Policía y Bosques) y más controles viales en la zona, dado que los troncos y leña son retirados por camionetas sin las habilitaciones pertinentes”.

También pidieron “mayor personal de inspección”, ya que “hay un solo inspector y no alcanza para cubrir toda la zona andina”.

Un inspector para 29 mil hectáreas de vegetación

La tala masiva denunciada por los vecinos de Reina Mora reavivó la polémica por la falta de protección de la flora en la región, y puso el foco en la escasez de recursos del gobierno rionegrino para abordar la problemática.  

En Bariloche hay un solo inspector de la Dirección de Bosques para controlar y proteger 29 mil hectáreas de vegetación que son jurisdicción de este organismo. Una tarea difícil y prácticamente imposible.

Hace 14 años que Alfredo Allen se desempeña como inspector del Servicio Forestal Andino. Es el único. Solo, debe supervisar las amplias zonas boscosas y evitar la tala ilegal, una actividad que no para de crecer en la ciudad desde hace varios años.

”El tema es complejo, porque hay mucha gente que se dedica a cortar árboles para luego vender la madera”, dijo el trabajador oportunamente al ser consultado por ANB. “Obviamente que lo ideal sería que haya más inspectores trabajando, en lugar de estar yo solo, pero por ahora me las tengo que arreglar como puedo y con los recursos que tengo”, sostuvo.

Desde la asociación civil Árbol de Pie vienen criticando desde hace largos años duramente la situación de los bosques. Apuntan contra el Ejecutivo de Río Negro por “no cumplir con la Ley Provincial 2520 de creación del cuerpo de inspectores forestales que en su artículo 6 establece que deben ser nombrados 15 cargos para ejercer el control de los bosques de Bariloche”.

La Ley rige desde el 30 de septiembre de 1992 y hasta el momento nunca se cumplió. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias