viernes 19 de abril de 2024

Turismo low cost: cada vez más gente elige hospedarse en hostels

En Bariloche la oferta es muy amplia, con más de 40 establecimientos de este tipo.

martes 14 de agosto de 2018
Foto: archivo.

La era low cost parece haber llegado para quedarse. Con la decisión del gobierno nacional, de quitar las tarifas mínimas para los pasajes aéreos y también los terrestres, la tendencia se afianza y en un contexto económico donde viajar puede resultar costoso para el presupuesto personal, las opciones para abaratar costos se multiplican.

Ahora bien, los pasajes no son todo en un viaje. A la hora de elegir dónde quedarse, también se elige parte fundamental del gasto total. En Bariloche, ciudad turística por excelencia, las opciones son de lo más variadas. Hay hoteles exclusivos, donde solo un sector económico de los visitantes puede dormir, pero también hay hoteles más baratos, cabañas, hosterías y hostels.

Durante el último tiempo, esta opción tuvo un auge especial. En la ciudad, hay más de 40 hostels, según indicó a Económicas Bariloche el referente de la Asociación de Hostels Bariloche, Pablo Molteni.

“En el último tiempo la gente además fue derribando prejuicios en torno al hostel”, manifestó Molteni. Es que muchas personas tienden a ver a este tipo de establecimientos hoteleros, como un punto de reunión de jóvenes, bullicioso y poco higiénico.

De a poco, el concepto fue cambiando y esto se ve reflejado en la cantidad de gente que elige hospedarse en un hostel. “Además, el tema de los costos es vital. La gente elige un hostel porque sabe que tiene cocina y ahorrarse salir a comer todos los días, es uno de los puntos más beneficiosos”, sostuvo.

Lejos de ser un lugar exclusivo para jóvenes, muchas son las familias que buscan quedarse en un lugar donde puedan cocinar y abaratar costos. Además, la mayoría está ubicado en el radio céntrico de Bariloche, lo que también facilita la movilidad.

Para Molteni, el impacto de los pasajes low-cost se va a sentir más adelante, pero “hubo dos semanas de temporada alta muy buena, con una ocupación del 90 por ciento aproximadamente”, manifestó.

En ese sentido, el hombre agregó que “fue una temporada récord, pero también fue muy corta y ahora ya se siente la baja, contrario a otros años”. Para Molteni, los precios son fundamentales a la hora de elegir hospedarse en un hostel en lugar de un hotel.

“Durante los meses de alta, los precios ronda entre los 420 y 450 pesos una habitación compartida”, explicó, aunque hay opciones con otros precios si se elige un dormitorio privado, por ejemplo.  “Cada vez, más familias llegan a los hostels por la posibilidad de ahorrarse unos pesos”, remarcó.

Un plus a la hora de elegir un hostel por sobre otra opción para pernoctar, es la “experiencia multicultural”, que se genera. “La cocina y las áreas comunes son totalmente compartidas, y allí se conoce mucha gente de otros países”, indicó Molteni y agregó que “a veces pasa de ser una cuestión económica, porque hay gente que quizás puede pagarse un hotel 3 estrellas y decide quedarse en un hostel por todo lo que implica en cuanto a relaciones sociales”.

Los visitantes que optan por los hostels llegan de todas partes del mundo, pero encabezan el ranking estadounidenses, franceses, israelitas y alemanes. Este tipo de establecimientos cuenta con Wi-Fi, salones de televisión, sector de juegos, cocina y hasta algunos tienen bibliotecas. (Económicas Bariloche)

Te puede interesar
Últimas noticias