martes 16 de abril de 2024

Verde, que te quiero verde

La dolarización de la economía, un paralelismo con lo vivido en la década del 90 y cómo influye en la clase media en el análisis de Mario Antonio Bevilacqua.

domingo 12 de agosto de 2018
Verde, que te quiero verde

*Por Mario Antonio Bevilacqua.

Durante la década del 90 (se creó el 1º de abril de 1991) y bajo la conducción de Domingo Felipe Cavallo en el Ministerio de Economía se decidió aplicar un programa de ajuste en la Argentina llamado "Plan de Convertibilidad" o también designado el 1 a 1, el mismo consistía en fijar el valor de 1 peso en 1 dólar estadounidense, manteniéndolo invariable durante toda una década. La vieja y loca idea de volver a un sistema de convertibilidad que en la historia quedó demostrado su inutilidad cuando tanto Inglaterra (1931) y EE.UU. (1933) aplicaban el patrón oro y lo abandonaron a partir del crack financiero de 1929, nos llevó a la peor crisis económica y social que sufrió nuestro país en toda su historia (2001).

Con este plan se dolarizó la economía de la Argentina donde los valores de los bienes y servicios estaban implícitamente tasados en dólares, con un gran inconveniente no considerado que nuestro país no tenía la máquina para emitir dólares sino la de pesos, se creó una gran burbuja de crecimiento basado en un importante endeudamiento externo para mantener el tipo de cambio en 1 a 1 y explotó cuando el FMI dejó de prestarnos.

Fue muy difícil y tedioso salir del esquema de dolarización de la economía para volver a pesificarla, fueron años muy duros pero se logró, sin querer queriendo el actual gobierno decidió retornar ese viejo programa caduco de dolarización de la economía a través de fijar los precios de los servicios públicos, combustibles y alimentos en dólares.

La dueña de un tambo al borde de la quiebra dijo en un programa de TV: "Mis vacas comen a precio de dólar y me dan leche a precio de pesos", si esta definición la trasladamos a un trabajador podremos decir: "Los servicios públicos, combustibles y alimentos están en dólares y los sueldos en pesos".

La gran extravagancia de esta situación es que los Argentinos acostumbrados a ahorrar en dólares por todas las crisis económicas sufridas que les licuaron sus ahorros en pesos, no se dan cuenta que cada vez que atesoran dólares para resguardarse de la inflación generan sin quererlo cuando el país no crece y no llegan inversiones genuinas devaluación de la moneda, lo que a su vez provoca aumento de las tarifas de los servicios públicos, combustibles y alimentos, en definitiva lo que gana por un lado lo pierde por otro (los pobres siempre pierden).

Cada devaluación que sufriremos en el futuro los argentinos a partir de este cambio va hacer una tragedia, en el caso de las tarifas de los servicios públicos será una tragedia griega, ya que no solo aumentarán por la variación del dólar sino que también por la quita de los subsidios.

Esperemos que algún día la frase "Verde, que te quiero verde" sea un sentimiento vegetariano y vegano y no uno económico - financiero.

Te puede interesar
Últimas noticias