jueves 18 de abril de 2024

Un fallo judicial obliga a la Policía a frenar con el hostigamiento a adolescentes

La medida surgió a partir del Habeas Corpus presentado por el Movimiento de Infancia de Bariloche tras los hechos ocurridos con jóvenes del barrio Virgen Misionera.

jueves 09 de agosto de 2018
Un fallo judicial obliga a la Policía a frenar con el hostigamiento a adolescentes

La jueza de familia Marcela Pájaro dictó un fallo que obliga a la Policía a frenar los hostigamientos hacia los adolescentes del barrio Virgen Misionera, y a que los agentes estén identificados y con la cara descubierta.

La Jueza aceptó el Habeas Corpus presentado por los abogados del Movimiento de Infancia de Bariloche tras los sucesos acontecidos en el barrio Virgen Misionera con adolescentes que concurren a las diferentes escuelas que allí tiene la Fundación Gente Nueva y en su sentencia ordenó a la policía a terminar con los amedrentamientos a los adolescentes que transitan por ese barrio.

“Por existir suficientes elementos que acreditan limitaciones a la libertad, amedrentamiento, hostigamiento por parte del personal policial sin ningún tipo de justificación o motivo y que este colectivo de estudiantes tiene razones fundadas y objetivas para temer por su libertad ambulatoria e integridad” fue el fundamento con el que  la Jueza dio lugar al habeas corpus que presentaron los abogados Sofia Bordenave y Ezequiel Palavecino en representación de la Fundación Gente Nueva y el Movimiento de infancia.

Además, el fallo le responde en duros términos a la respuesta esgrimida por el Ministro de Seguridad Pérez Esteban quien en la audiencia preliminar que tuvieron las partes propuso retirar al personal policial de dicho barrio.

“No puedo ni quiero dejar pasar que en su presentación de fojas 39 a 44, el ministro Pérez Esteban consigna lo que parece ser una velada amenaza” ya que “esto aparejaría además la virtual creación de zonas liberadas y el enfrentamiento entre vecinos” fundamentó Marcela Pájaro.

De la lectura de las presentaciones realizadas destacó que la policía reconoció la existencia de motos sin patente y la falta de identificación de los agentes

En otros tramos de la sentencia la Jueza rescata la buena voluntad de los actores que firmaron los acuerdos, en referencia a la sesión del Consejo de infancia que se realizó en la escuela Amuyen el 9 de abril pasado, sin embargo, aclaró que: “es un indicador gravísimo que deba suscribirse un acuerdo para que la autoridad policial cumpla con sus obligaciones básicas, tales como contar con una identificación”.

Si bien este fallo se remite al barrio Virgen misionera; donde 4 adolescentes fueron rociados con gas pimienta mientras se dirigían a una actividad escolar, desde el Movimiento de Infancia de Bariloche  destacaron que se podría pedir su aplicación a otros barrios del ejido municipal, “ya que las leyes y fallos no se restringen a un solo territorio sino a toda la ciudad”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias