viernes 19 de abril de 2024

¿Vas a hacer esquí de travesía? Mirá esta nota

Parques Nacionales lanzó un registro para esta actividad en constante crecimiento.

miércoles 08 de agosto de 2018
Foto: www.barilocheturismo.gob.ar

Esta semana se creó el Registro de Esquí de Travesía, impulsado por Parques Nacionales y con el acompañamiento de Club Andino Bariloche, Comisión de Auxilio y la Asociación Argentina de Guías de Montaña, ante el constante crecimiento de la actividad en la zona.

El esquí de travesía es una modalidad que no precisa de zonas preparadas ni señalizadas, y que tiene como objetivo recorrer paisajes y bosques. Esta práctica ha crecido mucho en los últimos tiempos, por lo que estas instituciones consideraron necesaria la creación de este registro y la difusión de recomendaciones a tener en cuenta para realizarla.

“Hay mucha gente que se está sumando a esta disciplina, eso pude verse por el crecimiento en la demanda de equipos para esto y por la cantidad de gente que se ve yendo hacia los destinos que son más utilizados para esta práctica”, destacó Fernando Márquez, del Club Andino Bariloche.

Márquez, aseguró que la idea de crear este registro es prevenir. “Se tomó como ejemplo el registro nacional de Trekking y si bien no es obligatorio, la finalidad es la misma: tener información de quiénes están en la montaña y dónde para actuar en caso de emergencia”.

“Mucha gente está saliendo a distintos lugares y refugios, no solo dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, sino que también fuera de él. Necesitamos que todos los que realizan esta práctica se vayan acostumbrando porque necesitamos estar prevenidos”, dijo Fernando Márquez, quien también integra la Comisión de Auxilio.

También señaló la importancia de seguir las recomendaciones. “Tenemos que educar a la gente en la montaña, para no llegar a una situación extrema”, sostuvo y dijo que “tenemos que cambiar el `vayamos total no pasa nada` y realizar este registro que no toma más que un par de minutos y nosotros podemos saber por qué lugar de la montaña está”, aseveró.

Para realizar este registro, se debe ingresar en https://www.nahuelhuapi.gov.ar/esqui_travesia.html

Finalmente, señaló que la Asociación Argentina de Guías de Montaña aumió el compromiso de registrar cada salida con sus clientes.

Recomendaciones

El esquí de travesía es una actividad riesgosa y requiere conocimiento y experiencia para ser realizada de manera segura:

-Los itinerarios pueden ser de mayor o menor riesgo, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

-Por su seguridad, se recomienda respetar estrictamente el itinerario y fechas declaradas en el registro. Usted es responsable de su propia seguridad.

-Recuerde practicar sobre cómo utilizar los dispositivos de autorescate en avalanchas.

-Planificar la salida y de ser posible realizarla siempre en compañía de alguien.

-Consulte el parte meteorológico antes de partir.

-Infórmese sobre el estado de la nieve y posible riesgo de avalancha.

-Recuerde que la pala, sonda y arva, son tres objetos fundamentales que brindan mayor seguridad al momento de esquiar. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias