sábado 20 de abril de 2024

El nuevo satélite ya está listo para ser trasladado a Estados Unidos

El SAOCOM 1A será llevado desde nuestra ciudad por el avión Antonov. En septiembre será lanzado al espacio.

martes 31 de julio de 2018
El nuevo satélite ya está listo para ser trasladado a Estados Unidos

En horas de la madrugada se llevó a cabo el operativo para el traslado del satélite SAOCOM 1A (uno de los  dos satélites construidos por INVAP y que serán lanzados desde la plataforma en los EE.UU.) al aeropuerto de San Carlos de Bariloche donde lo esperaba el avión Antonov AH-124-100.

A las 3 de la mañana del martes (31/7) personal y móviles de Protección Civil comenzó la recorrida de la ruta para constatar su buen estado; que no haya hielo ni nada que represente algún peligro. Posteriormente a las 4 la empresa transportadora junto a INVAP y los demás involucrados (Protección Civil, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, PSA, Aduana y policía de Río Negro) arrancaron el convoy de 12 vehículos. Protección Civil recorría de ida y vuelta el camino al aeropuerto con dos móviles, en tanto la policía de la provincia de Río Negro cortó los accesos al mismo.

5:30 AM finalmente ingresó el convoy a la plataforma del Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche donde era esperado por el gigante de la aeronáutica ucraniana, el majestuoso Antonov AH-124-100, para trasladar el Satélite SAOCOM 1A construido por INVAP a su plataforma de lanzamiento en California, Estados Unidos, en el mes de septiembre. 

SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) es un sistema de dos satélites de observación terrestre de la agencia espacial de Argentina, CONAE.

El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias).

La serie de satélites SAOCOM abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias