jueves 28 de marzo de 2024

Casi 400 preinscriptos para la Escuela de Arte Popular en Bariloche

Hubo una gran respuesta de la comunidad para anotarse en las dos disciplinas que se dictarán en la ciudad: Guitarra y Danzas Folclóricas.

jueves 19 de julio de 2018
Casi 400 preinscriptos para la Escuela de Arte Popular en Bariloche

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche estuvo a cargo del proceso de preinscripción para este espacio de formación que llegará a la ciudad de la mano del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y la Secretaría de Cultura de Río Negro, en articulación con el Municipio. 

El viernes pasado concluyó el período de preinscripción, y en Bariloche se anotaron 370 personas de diversas edades, sumando los dos cursos que se dictarán en esta primera etapa: Guitarra y Danzas Folclóricas. 

“Agradecemos a la comunidad la buena respuesta que hemos tenido, con una gran cantidad de inscriptos. Nos ha informado el IUPA que ha habido más de 1000 sumando todas las localidades de la provincia en donde se abrirán Escuelas de Arte Popular”, señaló Ana Geron, subsecretaria de Cultura municipal. 

Y agregó: “Esto es muy auspicioso para la vida artística y cultural de Bariloche, y es por esto mismo que desde la gestión ponemos un foco especial en promover y fortalecer los espacios de formación que puedan capacitar a futuros productores de cultura, como la Camerata Municipal, la Escuela de Arte La Llave o esta nueva Escuela de Arte Popular”. 

La funcionaria explicó que, a partir de este proceso de preinscripción, el IUPA es el encargado de la conformación de los grupos, y desde la Municipalidad se está avanzando con la definición de los espacios de cursada, para poder brindar comodidad y opciones diversas a los futuros alumnos. 

La Escuela de Arte Popular en Bariloche

Esta iniciativa, que lleva adelante la provincia de Río Negro junto a la Municipalidad, tiene como objetivo principal “generar un espacio y oferta académica en todos los municipios rionegrinos que nos permita trabajar los saberes artísticos populares de la provincia de Río Negro”. Además, busca poner en valor a los artistas populares locales, estimular su desarrollo, fortalecer la oferta artística de cada localidad y promover circuitos de comunicación e intercambio cultural local y regional.

Para la apertura de la sede local, se definieron en esta primera etapa dos carreras: Guitarra (de 4 años de duración) y Danzas Folclóricas (que durará 3 años). Los docentes ya fueron seleccionados por el IUPA, y serán Juanjo Miraglia, Rubén Pichunlef y Javier Bravo. 

Los cursos serán desarrollados de acuerdo con los programas de estudio diseñados por el IUPA, que combinan Teoría y Práctica. Las clases son presenciales, y se prevé una asistencia del 80% en general para poder acceder a los exámenes de fin de año. Superando la instancia de examen, el alumno se hace acreedor de la posibilidad de ser promovido al año siguiente y obtener el certificado correspondiente al año que ya ha cursado. 

Todas las instancias son de carácter gratuito y obligatorio. Las clases tendrán una carga horaria de dos horas semanales. (ANB) 

Te puede interesar
Últimas noticias