sábado 20 de abril de 2024

Rugby

Una palabra respetada y con mucha experiencia

Alejandro Moreno recorrió el mundo de la mano del rugby, jugó Seis Naciones, Mundial y salió campeón en Inglaterra. Se puso la camiseta argentina y la italiana y en varios puntos de Europa brilló. El ex pilar está en Bariloche para ofrecer una clínica en Dina Huapi y en la previa charló con ANB.

jueves 19 de julio de 2018
Alejandro y un recuerdo: festejando con los Tigers de Leicester.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Es pura experiencia y su palabra siempre es respetada y tenida en cuenta. Desde mañana viernes y hasta el sábado, los apasionados por el rugby lo podrán disfrutar en Dina Huapi Rugby Club ya que será el principal disertante de una esperada clínica y campus. Pero antes, el ex pilar de Los Pumas y la selección de Italia, que fue mundialista y festejó en diferentes puntos de Europa, tuvo un mano a mano con ANBariloche. Alejandro Moreno charló del presente del rugby zonal, Los Pumas, Jaguares y mucho más.
Nacido el 21 de abril de 1973 en Buenos Aires, pero roquense por adopción ya que llegó con apenas 4 años y se formó en el Roca RC, el ex forward jugó la Copa del Mundo de 1999 para Italia y con el Leicester ganó la Premiership inglesa. También tuvo su presencia con la celeste y blanca y jugó en Francia, Italia e Inglaterra. Hoy es director deportivo de juveniles y plantel superior y entrenador de forwards en el plantel superior del club Pucará que juega en la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). 

ANB: ¿Cuáles son las expectativas en esta visita a Bariloche?
Moreno: "Las mejores, hubo una linda repercusión. Hay 11 clubes de la zona y de Chile que dirán presente y eso es muy bueno. Es muy importante el trabajo del rugby social y lo realizado por el presidente del club de Dina Huapi y estamos con muchas ganas de poder hacer nuestro aporte. Además dirá presente Manuel Montero, la presencia de un jugador más actual (risas) ayudará mucho a que se acerquen los más jóvenes. Vamos a hablar de todo, de como entrenar y el tratar de aprender a entrenar, con todo el respeto que se merece. Estoy muy agradecido por esta chance de poder transmitir lo aprendido en más de 20 años de carrera y estaré abierto a preguntas y consultas. Siempre se aprenden cosas y siempre es bueno escuchar".

ANB: ¿Cómo ves el nivel del rugby regional?
Moreno: "En los últimos 4 ó 5 cinco años se evidenció un crecimiento muy importante. Desde mi punto de vista hay que trabajar sobre lo dirigencial y organizativo, por ejemplo, para tener más marketing y dar el salto de calidad, pero es muy bueno ver que hay varios clubes jugando y peleando en el Torneo del Interior, ya sea A y B y es un punto muy importante. Desde la experiencia personal uno puede decir, y siempre con mucho respeto, que es hora que los dirigentes tomen al toro por los cuernos y trabajar para lograr una mejor organización. Es un tema esencial y estamos todos para aportar lo nuestro".

ANB: Jaguares llegó a cuartos de final del Súper Rugby ¿Cómo ves el encuentro del sábado ante Lions?
Moreno: "Fue un paso importante, muy bueno. Veo a un equipo confiado y con chances. Todo grupo que gana muchos partidos seguidos gana en confianza y eso es clave. El último fin de semana cayeron ante Sharks, pero con suplentes y creo que hay chances ante Lions porque ya se los conoce y se pudo ganar. Luego, si pasa, ya será otra historia porque Crusaders y el rugby de Nueva Zelanda está en un nivel más alto, pero para el sábado hay grandes chances".

ANB: Los Pumas no mostraron un buen nivel ante Gales y Escocia y hubo cambio de entrenador. ¿Cómo ves el presente del seleccionado?
Moreno: "Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda están en un gran momento, haciendo muy bien las cosas y creo que se había cumplido un ciclo. Pero también hay que reconocer que Daniel Hourcade le provocó un gran cambio al rugby argentino y que no fue el final imaginado. Creo que también no es cuestión de empezar siempre de cero como pasa en muchas otras cosas. Hay que valorar y tomar todo lo bueno realizado y aprovecharlo y corregir lo que haya corregido. Nada se mejora de un día para el otro y todo lleva tiempo. Hay que apoyar y sostener los proyectos a largo plazo".

ANB: Son de recorrer mucho el país. ¿Hay nivel y jugadores para seguir creciendo?
Moreno: "Claro que sí. Pero insisto, nada de logra de un día para el otro. Y desde mi visión, el paso del jugador amateur al jugador profesional lleva mucho tiempo, no es sencillo y por eso hablo de las Academias Nacionales, de realizar campus, de reunir 40-50 jugadores entre 16 y 17 años y trabajar con ellos para que cuando tengan 19-20 puedan ya ser parte de planteles nacionales. De la otra manera, el cambio es más complejo, me refiero a la utilización de los Centros. El jugador debe cambiar de manera rápida en muchas cosas, la cantidad de horas de entrenamiento, la exigencia, el cambio de la alimentación, los descansos y muchas otras cosas. Hay mucha materia prima, pero hay que saber como canalizarla. En la URBA hay un gran nivel de jugadores, con mucho potencial y a ello hay que sumar Córdoba, Mendoza, Noroeste, Rosario, Tucumán, pero todo lleva trabajo y es un proceso largo".

ANB: La pasión por este deporte te lleva siempre a buscar nuevos desafíos...
Moreno: "...ahora estoy en Pucará, en el rugby de la URBA. Llegamos en diciembre del año pasado y trabajando en la coordinación. He tenido la suerte, gracias a este deporte, de recorrer muchos puntos del mundo y uno busca siempre aprender y poder aportar, dar una mano". (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias