jueves 18 de abril de 2024

Lucas Muñoz: A dos años de su secuestro la familia reclama justicia

Javier Muñoz, hermano de Lucas, habló sobre la investigación, el pacto de silencio y se refirió a los dichos del gobernador Weretilneck. “Él es el que tiene que dar respuestas”, sostuvo.

miércoles 18 de julio de 2018
Foto: Archivo.

Por Gonzalo Contino

El último sábado se cumplieron dos años de la última vez que fue visto el efectivo de la Policía de Río Negro, Lucas Muñoz, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en nuestra ciudad en agosto de 2016.

“Hasta ahora hay algunos avances en la investigación, algunos indicios que fueron surgiendo pero todavía nada concreto”, destacó Javier Muñoz, hermano del joven asesinado, en diálogo con ANB.

Asimismo hizo referencia a que la familia tiene “un contacto directo con la abogada Karina Chueri” y que “a veces parecería que la investigación estuviera estancada, pero hubo avances aunque todavía no se pudo tener mayores certezas para determinar el móvil del crimen y quién lo cometió”.

“Lo poco que va surgiendo se debe chequear la veracidad, ya que hay muchos interesados en embarrar la investigación, por eso la familia está pendiente de esto”, agregó.

Muñoz fue visto por última vez alrededor de las 13,20 horas del 14 de julio del año pasado en la avenida Juan Herman (exRuta Nacional 40) a pocas cuadras de la Comisaría 42. Vestía su uniforme y portaba el arma reglamentaria.

El 10 de agosto también de 2016 hallaron su cuerpo, que presentaba un tiro en la nuca y otro en la pantorrilla derecha. El oficial era oriundo de la localidad de Ramos Mexía y vivía en la ciudad desde octubre de 2015.

Marcha en Viedma y repudio a los dichos de Weretilneck

El sábado 14 de julio, cuando se cumplieron dos años del secuestro de Lucas Muñoz, sus familiares realizaron una marcha en Viedma reclamando justicia. “La hicimos en Viedma para reclamarle al gobernador (Alberto Weretilneck), porque no hizo lo que tendría que haber hecho”, aseveró el hermano del policía asesinado.

Al consultarle por las declaraciones de Weretilneck sobre la investigación por el asesinato del empleado policial, señalando como responsables de las demoras en la investigación a la abogada querellante, Karina Chueri y el fiscal Martín Govetto; Javier Muñoz dijo: “Para nosotros escucharlo de la boca del gobernador, que los responsables de que la investigación y  quien cuando apareció el cuerpo de Lucas lo primero que hizo fue irse de Bariloche junto al ministro, nos llama mucho la atención y nos frustra porque es como decir que la familia no quiere que se aclare”.

“Él es el que tiene que dar respuestas”, sostuvo.

La investigación

Tras el hallazgo de una vaina en el predio donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Lucas Muñoz, a investigación tomó un enfoque distinto; “se descartó que se haya asesinado en otro lugar y lo hayan llevado al sitio donde fue encontrado”, informó Javier Muñoz, hermano de Lucas en diálogo con este medio.

“Gracias al último rastrillaje donde se encontró la vaina oxidada, que coincide con el arma de Lucas en el predio donde se encontró el cuerpo”, sostuvo y agregó que “se dejó de lado la investigación que había presentado el perito de Gendarmería Nacional que afirmaba que había sido asesinado en otro lado y lo habían llevado hasta ahí”.

Desde el primer día, los familiares piden a todos aquellos que sepan que pasó con Lucas que se presenten en la justicia y lo cuenten, piden que se rompa el “pacto de silencio” que señalan que existe dentro de la fuerza policial por el cual nunca se supo cómo sucedieron los hechos.

Al respecto, el hermano del joven policía asesinado dijo que “aparecieron algunas personas que aportaron datos, siempre cuidando que se preserve su identidad, pero por ahora fueron pocas, seguimos esperando a que los que saben qué paso, se animen a contarlo”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias