jueves 28 de marzo de 2024

Nueva mesa de diálogo entre la comunidad Mapuche y Parques Nacionales

Ocuparon la sede de Parques Nacionales pidiendo que se levanten las denuncias por vandalismo contra el hotel y usurpación. También reclamaron justicia por Rafael Nahuel.

martes 17 de julio de 2018
Nueva mesa de diálogo entre la comunidad Mapuche y Parques Nacionales

Luego del corte en ruta 40 en Villa Mascardi y de la ocupación de la Intendencia de Parques Nacionales por parte de integrantes de la comunidad lof Lafken Winkul Mapu, se acordó generar una nueva mesa de diálogo.

Pasadas las 13 horas, unas 20 personas ocuparon a la Intendencia de Parques Nacionales, ubicada en San Martín y Morales, en el centro de Bariloche pidiendo que se levanten las denuncias radicadas por esta institución por vandalismo contra el hotel ubicado en Villa Mascadi y la de usurpación de terreno. También reclamaron justicia por Rafael Nahuel.

“Queremos que se aclare la denuncia que realizó Parques”, aseguró María Nahuel, en diálogo con ANB y agregó “le preguntamos al intendente de Parques si va a seguir haciendo denuncias para que la fiscal y el juez sigan mandando a reprimir y sigan matando gente”.

Luego de más de 2 horas de ocupación, el intendente de Parques Nacionales, Damián Mujica, se comprometió con las personas presentes a realizar un encuentro el martes 25 de julio, con la presencia de representantes del Insituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), representantes del directorio de Parque Nacionales y del Ministerio de Derechos Humanos. La misma se realizaría en la sede del CRUB de la Universidad del Comahue.

Sobre el asesinato de Rafael Nahuel, María Nahuel, su tía resaltó el pedido de justicia. “Hasta aquí se acusan entre ellos los Albatros pero no tenemos ninguna respuesta”, sostuvo.

Asimismo destacó que “no vamos a dejar el lugar, si quieren que nos vayamos nos van a sacar muertos” y señaló que si bien por orden judicial se retiró gendarmería y prefectura del lugar, “por la noche se acercan autos de Policía Federal y Policía de Río Negro, y no sabemos a qué”.

Una vez terminada la charla con Mujica, María Nahuel hizo referencia a los dichos del gobernador Alberto Weretilneck quien dijo que el corte había sido realizado por la RAM, señalando que “nosotros no somos RAM, somos una comunidad Mapuche que quiere vivir en paz en nuestra tierra”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias