viernes 29 de marzo de 2024

Gastronómicos exigen “adecuar el aumento salarial” a la realidad local

Plantearon que los trabajadores de Bariloche padecen una “situación injusta”.

jueves 05 de julio de 2018
Gastronómicos exigen “adecuar el aumento salarial” a la realidad local

La Comisión Ejecutiva de UTHGRA Bariloche informó este martes que el aumento de salarios del 25% conseguidos en la paritaria nacional, que como en otras oportunidades se abonará de manera escalonada, determina que los trabajadores hoteleros y gastronómicos locales, percibirán en este segundo semestre del año, sólo un 12% en lo que respecta al convenio con la FECHGRA y un 15% en el marco de AHT.

Según expuso Nelson Rasini, secretario general de UTHGRA Bariloche (con competencia desde El Bolsón hasta Junín de los Andes), “es injusto para nuestros trabajadores, porque para este año se proyecta una inflación del 30% según el propio INDEC”.

Recordó que ese organismo ubica a nuestra región, como la más cara del país, por encima de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, donde los sueldos básicos son un 16% superiores a los de nuestra región.

Por su parte, el asesor institucional del gremio, Ovidio Zúñiga, señaló que “el segundo semestre de cada año, es el más lucrativo para los empresarios hoteleros y gastronómicos de Bariloche y la región. Nuestra temporada más importante es la de invierno, la del turismo estudiantil y los congresos y convenciones que se realizan entre los meses de septiembre y diciembre, lo que le permite a los empresarios anticipar la inflación”.

Los dirigentes plantearon también la desigualdad salarial y en ese contexto expusieron que las ciudades con mayor cantidad de trabajadores temporarios de la Argentina, son Bariloche y Mar del Plata. Aunque en esta última, la temporada comienza el 1 de diciembre y todos los trabajadores (permanentes y temporarios) perciben el 100% del aumento, incluso incorporando una parte a los salarios básicos.

Te puede interesar
Últimas noticias