viernes 29 de marzo de 2024

Encontraron a un monito del monte en Colonia Suiza

Los vecinos que lo hallaron lo dejaron en un lugar seguro para que siga hibernando.

miércoles 04 de julio de 2018
Encontraron a un monito del monte en Colonia Suiza

Un monito del monte fue encontrado días atrás en Colonia Suiza. Los vecinos que lo hallaron se comunicaron con la Intendencia de Parques Nacionales y le recomendaron dejarlo en un hoyo protegido para que vuelva a hacer su nido y pueda continuar hibernando.

La información la dieron a conocer en el espacio de Facebook de la Escuela 129 de Colonia Suiza.

El "monito del monte" se encuentra amenazado como especie, debido al avance de la destrucción de los bosques templados y húmedos del sur de Chile y Argentina. Según un estudio de 2010, un 90 por ciento de su población se encuentra en Chile, y el 10 por ciento restante se divide entre los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Río Negro), Lanin, Los Arrayanes (Neuquén), Lago Puelo y Los Alerces (Chubut).

"Esta especie es el único representante de la familia microbiotheriidae, uno de los linajes más antiguos de marsupiales, por esto se lo considera un 'fósil viviente'", detalló un proyecto presentado para que se declare la especie como "monumento natural" y beneficiar así su protección.

Según ese trabajo, el "monito del monte" se alimenta a base de larvas y Quintral, una planta hemiparásita, propia de los bosques Andino-Patagónicos que florece en invierno, a diferencia de la mayoría de las plantas, por lo que es la única fuente de néctar para el Colibrí Rubí y sus semillas son dispersadas casi exclusivamente por el "monito del monte".

"El mutualismo planta-animal, incluidas la polinización y la dispersión de semillas, conforman interacciones esenciales para la conservación de la biodiversidad y la integridad de los bosques templados andino-patagónicos. Por lo cual los potenciales efectos de la ruptura del mutualismo monito del monte-quintral-picaflor, alcanzarían no sólo el nivel de la comunidad sino también el del ecosistema", se detalló en el proyecto para la declaración de la necesidad de preservar al "monito". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias