miércoles 24 de abril de 2024

"La de Dios"

El déficit comercial externo, sus causas, sus soluciones históricas y la llegada del FMI en el análisis de Mario Antonio Bevilacqua.

domingo 01 de julio de 2018
"La de Dios"

Por Mario Antonio Bevilacqua.

Hace muchos años que nuestro país viene sufriendo un importante desequilibrio económico en el Sector Externo, en otras palabras y más simple "La falta de dólares" en nuestra cotidiana economía bimonetaria.

Los factores que nos llevaron a estos problemas externos son varios:

La grave crisis financiera de 2008 provocó que la mayoría de las naciones se transformaran en proteccionistas de sus mercados internos, tratando de aumentar sus exportaciones en muchos casos subsidiadas y reemplazando sus importaciones por producción local. También nuestro Brasil dependiente nos jugó en contra, la sociedad que teníamos con Brasil resultó en estos últimos años improductiva por la grave recesión que sufre nuestro país hermano.  Fue determinante la baja de los precios de los commodity fundamentalmente el de la soja, también influyó sobre manera la falta de inversiones productivas que llegaron a cuenta gotas a nuestro país, los viajes de turismo al exterior y por último esa vieja y mala costumbre argentina de atesorar y/o fugar divisas al exterior.

El anterior gobierno ante esta situación tan crítica tomó la decisión de crear el cepo cambiario, un método rudimentario, totalmente inequitativo y violatorio del derecho argentino de ahorrar en dólares. Se prohibieron el ingreso de muchos productos importados en algunos casos de primera necesidad, se crearon varios tipos de cambios (turista, comercial, financiero), se impusieron cupos muy bajos para la adquisición de dólares oficiales, no se permitían giros al exterior sin previa autorización, en definitiva, se cerró el grifo del movimiento de la moneda EEUU.

En la actualidad se eliminaron todo tipo de medidas prohibitivas para el movimiento fluido del billete norteamericano, se pueden adquirir la cantidad de dólares que una persona requiere, pueden entrar y salir del país sin ningún tipo de restricción para hacer la famosa bicicleta financiera, se liberaron las importaciones y se financió el déficit fiscal con endeudamiento externo. La falta de dólares en la actualidad se transformó en acuciante, los mercados financieros externos no nos quieren financiar más, la Reserva Federal de EEUU aumentó su tasa de referencia y una importante sequía redujo significativamente las exportaciones de cereales y de repente de un día para otro apareció el cuco: El FMI para salvarnos de la crisis financiera que nos auto infringimos.    

El FMI es Cristiano Ronaldo que viene con la pelota dominada y solo le queda enfrentar al arquero (el pueblo argentino) que como último recurso hace la jugada inventada por el Loco Gatti "La de Dios", se arrodilla, extiende los brazos en cruz, infla el pecho y con el rostro firme espera el pelotazo, la idea es desconcentrar al rival para que le pegue fuerte y al cuerpo, ¿Caerá en la trampa Ronaldo? o como siempre en la historia de los argentinos será gol del FMI.

Te puede interesar
Últimas noticias