jueves 18 de abril de 2024

¿Qué pasará con las fotos junto a los perros San Bernardo?

Se está tratando en la Comisión de Turismo del Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que busca regular y desalentar la actividad. Conocé en detalle qué dice.

martes 19 de junio de 2018
¿Qué pasará con las fotos junto a los perros San Bernardo?

En el Centro Cívico, en Circuito Chico, en la zona de Llao Llao y en Catedral es habitual ver personas ofreciendo fotografías con perros San Bernardo, sin embargo, luego de un importante trabajo de organizaciones protectoras de animales, la Defensoría del Pueblo y grupos de vecinos, avanza en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca regular esta actividad, con el objetivo de desalentarla y que con el tiempo se deje de preacticar.

La autora de este proyecto es la concejal Cristina Painefil (JSB). En diálogo con ANB, contó que “muchos vecinos y organizaciones se acercaron al concejo para pedir que hagamos algo ante esta situación y no podemos mirar hacia el costado”.

Destacó que mantuvieron reuniones con las personas que realizan esta actividad en la plaza del Centro Cívico, “que en un momento llegaron a ser 19 con sus respectivos perros”.

Asimismo aseguró que hoy en día hay dos ordenanzas que se superponen, por lo que no es clara cuál es la situación legal de cada uno de ellos. “Mucha gente presiona para que se prohíba directamente de un día para el otro, pero no nos parece que en este momento del país dejar a una persona sin lo que quizá es su única posibilidad de ingreso” y agregó que “esta ordenanza apunta absolutamente a la protección de los animales, pero que se vaya dando de forma progresiva”.

“Los animales no deben trabajar”, enfatizó Painefil, quien además aseguró que también se prohibirá toda la utilización de otros animales para la toma de fotografías en toda la ciudad.

El proyecto de ordenanza

El proyecto de ordenanza destaca que desde la puesta en funcionamiento de las regulaciones precedentes, hace más de 20 años, “no se ha logrado una correcta fiscalización ni registro de quienes ejercen la actividad fotográfica con canes en nuestra ciudad, particularmente en la Plaza Expedicionarios del Desierto, en el punto panorámico del Circuito Chico y en la zona del Llao Llao” y agrega que “la falta de fiscalización, a pesar de la existencia de dos normas que regulan la actividad, a lo largo de estos 20 años, ha permitido que muchos hayan desarrollado la fotografía con perros San Bernardo en el ejido sin contar con habilitación alguna”.

Entre los puntos salientes, crea el registro único de fotógrafos que ejerzan su actividad con canes en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el ámbito de la Secretaría de Turismo y Producción.

El registro se abrirá por única vez para aquellos que actualmente se encuentren inscriptos como fotógrafos profesionales en la Secretaría de Turismo y Producción de San Carlos de Bariloche y ejerzan la actividad fotográfica con perros. Deberán inscribirse con un único can con el que se encuentran realizando la actividad y que cumpla con lo estipulado en la presente. Una vez que el can no se encuentre apto o en condiciones para continuar con la actividad, no podrá ser reemplazado, lo que estipula que en un lapso de tiempo determinado, vaya disminuyendo la cantidad de canes “habilitados” para ser utilizados en esta tarea, hasta que el número termine siendo cero.

Los fotógrafos profesionales que ejerzan la actividad fotográfica con canes deberán:

  • Contar con certificado de habilitación municipal para ejercer la actividad de fotógrafo o camarógrafo profesional al día.
  • Utilizar sólo (un) 1 perro de edad superior a (un) 1 año.
  • Mantener al can con collar con el nombre identificatorio del mismo y patente a la vista, además de ser controlado con collar de ahorque.
  • Debe mantener limpio y aseado el lugar donde trabaje, de restos de comidas o excrementos, para lo cual toma todos los recaudos necesarios para su cumplimiento y en especial recoger las deposiciones de los animales.
  • Presentar anualmente un certificado etológico del can utilizado, que avale la capacidad y aptitud del mismo para trabajar en espacios públicos con personas.
  • Contar con el Certificado Nacional de Desparasitación del can con vigencia de 30 días ante requerimiento del órgano de aplicación.
  • Contar con el Certificado Nacional de Vacunación Antirrábica vigente ante requerimiento del órgano de aplicación.
  • Abonar el canon anual del permiso para desarrollar la actividad de fotógrafo con canes.
  • Cada can deberá contar con el certificado de colocación de chip identificatorio percutáneo en el can utilizado y registrado.

Cada fotógrafo accede a un derecho de uso del espacio público para ejercer su actividad con 1 (un) solo can. Los animales son utilizados por un período no mayor a las 3 (tres) horas diarias y dicho derecho de uso del espacio público es intransferible.

El número de fotógrafos profesionales con canes, realizando su actividad en forma simultánea, es de hasta 3 en las inmediaciones del Centro Cívico; 2 en la zona de Llao Llao, uno por turno en el punto panorámico y uno en la zona del Cerro Catedral. Cabe aclarar que en la zona del Centro Cívico, se prohibirá que sea sobre la plaza Expedicionarios del Desierto y será en una zona a determinar por el área que esté a cargo del control. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias