sábado 20 de abril de 2024

¿Por qué este 21 de junio es el día más corto del año?

En el hemisferio sur, se vive con la llegada del invierno, la jornada con menos luz solar.

martes 19 de junio de 2018
¿Por qué este 21 de junio es el día más corto del año?

El 21 de junio es el día en que se produce el solsticio de invierno en el Hemisferio sur del plante, por lo que vivimos el día más corto del año y la noche más larga.

Los horarios del amanecer y el atardecer se modifican bastante en relación a lo que sucede durante los meses de verano, pero será este jueves el día con menos horas de luz de todo el año.

El solsticio de invierno se produce cuando los rayos caen directamente sobre el trópico de Cáncer. En el Hemisferio Norte ocurre el fenómeno opuesto, por lo que tienen su día más largo y su noche más corta.

El solsticio de invierno marca también el paso del otoño al invierno, al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año.

Los pueblos Quechuas, Aymaras, Kollas, Rapanui y Mapuches celebran el año nuevo indicado por el solsticio de invierno, como una época de purificación y renovación.

Los solsticios son los momentos del año en los que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

 Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

Según el Servicio de Hidrografía Naval del país, este jueves 21 el horario de salida del sol en Bariloche será a las 9,11 y se pondrá a las 18,23. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias