viernes 29 de marzo de 2024

Crean un centro de formación de UOCRA en Bariloche

El intendente Gennuso y el gobernador Weretilneck firmaron el convenio para traer a la ciudad un espacio de formación profesional destinado a trabajadores de la construcción.

lunes 18 de junio de 2018
Crean un centro de formación de UOCRA en Bariloche

Este lunes al mediodía autoridades municipales y provinciales concretaron la firma de convenios de colaboración con la Fundación UOCRA, para crear y desarrollar un Centro Integral de Formación Profesional en Bariloche, que será público, gratuito y abierto a todos los trabajadores y trabajadoras interesados en formarse en la construcción. 

El acto estuvo encabezado por el intendente Gustavo Gennuso y el gobernador Alberto Weretilneck, acompañados por la ministra de Educación y Derechos Humanos provincial Mónica Silva, el director ejecutivo de la Fundación UOCRA Gustavo Gándara, el secretario general de UOCRA Bariloche Nicanor Espinosa, y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación Ariel Cárdenas.

“Articulando con los distintos estamentos del Estado y las organizaciones, se logran cosas que a veces pueden ser impensadas, y esto es un real ejemplo”, evaluó Gennuso, quien además detalló que la Dirección de Trabajo municipal acompañará el desarrollo de este espacio de capacitación, “para que no solamente haya formación sino también inclusión, y que los trabajadores tengan mejores posibilidades para crecer”.

La Municipalidad cederá el espacio físico para que funcione este Centro Integral de Formación Profesional, en las instalaciones ubicadas en Esandi y Chile (en la Delegación Municipal El Cóndor), que constan de un taller de carpintería, un taller de aberturas de aluminio, un taller de herrería, baños para damas y caballeros, un pañol y espacio libre de terreno. 

Crecimiento para los trabajadores de la construcción

El gobernador Weretilneck destacó que este Centro de Formación “tendrá dos virtudes: dar la posibilidad de aprender a los jóvenes, y de perfeccionarse a los que ya están trabajando en la actividad”. Y valoró: “Esto viene a resolver la capacitación para los jóvenes que nunca tuvieron la posibilidad de estar en una obra o en una empresa, que van a los sindicatos, a la Municipalidad, a las secretarías de trabajo de la provincia y de la nación, y van de frustración en frustración, con angustia e impotencia, porque quieren trabajar, les gusta la construcción, y no tienen ese certificado”. 

A su vez, el referente de la Fundación UOCRA Gustavo Gándara destacó que era importante poder tener llegada a Bariloche, “una ciudad importante, grande, con desarrollo turístico y tecnológico”. Esto permitirá, indicó, “generar una mayor calificación de los trabajadores de la región, y que esos trabajadores puedan acceder a los puestos de trabajo que se van a generar, tanto en la obra privada como en la pública”, lo que contribuirá a “evitar que nuestros trabajadores sigan migrando permanentemente de una localidad a otra, buscando el trabajo, y que sí lo puedan conseguir en su propio lugar, donde viven, donde duermen, donde construyen su familia, donde tienen su proyecto de vida”. 

“Hoy hay 10 millones de argentinos que tienen poca calificación laboral y problemas con la terminalidad en sus estudios educativos, y muchos de esos trabajadores son de nuestra industria —razonó—, y queremos que muchos trabajadores, independientemente de su condición, puedan ingresar, formarse, mejorar su calificación, a mediano plazo terminar sus estudios formales y puedan insertarse en una industria que crece, que se desarrolla y que les va a permitir tener la mejor calidad de vida posible”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias