jueves 25 de abril de 2024

Solamente la mitad de los automovilistas utiliza el cinturón de seguridad

La cifra se mantiene respecto de 2017, pero es menor en relación a 2015 y 2013. Mirá todas las estadísticas.

lunes 18 de junio de 2018
Solamente la mitad de los automovilistas utiliza el cinturón de seguridad

El Grupo Bariloche Segura dio a conocer los resultados de la octava observación de uso de cinturón de seguridad en nuestra ciudad.

El objetivo de estas mediciones es generar conciencia respecto al hecho de que se trata sobre la medida más efectiva para salvar vidas y evitar lesiones por choques urbanos; “siempre insistimos que cuando se produce una colisión, el cuerpo humano se ve sometido a una fuerza de inercia que tiende a impulsarlo hacia delante. La misión del cinturón de seguridad consiste en impedir que el pasajero salga despedido fuera del vehículo (lo que aumenta seis veces más la mortalidad) y también evitar lesiones en cara y tórax por golpes contra el volante, parabrisas o asiento delantero en choques urbanos”, destacaron desde la organización.

La observación se realizó en cuatro puntos estratégicos de la ciudad. En Avenida Bustillo y Book; Avenida de los Pioneros y Book; Ruta ingreso Bariloche (frente a la Terminal de ómnibus) y en Elordi y Brown - Onelli y Brown

Los resultados del año 2018, muestran un estancamiento en su utilización en autos particulares, respecto a las observaciones realizadas en años anteriores y una baja si retrotraemos el análisis a los años 2013 y 2015.

 

En las Avenidas Pioneros (52%) y Bustillo (30%) es dónde se registra la baja más importante. Por otro lado, en la zona del “alto” de Bariloche (calles Elordi-Onelli y Brown), su uso sigue siendo muy bajo (29%).

Análisis por tipo de vehículo

 

Esta observación demuestra que los conductores de los vehículos particulares, y Transporte urbano de pasajeros (TUP), registran la mayor utilización del mismo, también llama la atención la baja del uso en Avenida Bustillo, lugar donde se producen según el mapa de siniestralidad, la mayor cantidad de accidentes graves. En este sentido, queremos recordar que en los choques urbanos las lesiones pueden ser graves, como así también producir casos fatales. El transporte urbano de pasajeros (TUP) registra la mayor utilización, esto debido a la obligatoriedad de la nueva empresa,; mientras que los taxis y remises sigue siendo bajo su uso ( 39%). Respecto de los móviles policiales y vehículos oficiales del municipio, una constante la falta de utilización del cinturón de seguridad.

En este sentido desde la organización creen importante volver a mencionar que “todas aquellas personas que ocupan cargos públicos (ya sea que manejen autos oficiales o de transporte público de pasajeros) den el buen ejemplo con su uso. También los funcionarios y dueños de empresas deberían adoptar medidas internas para exigir el uso obligatorio del uso del cinturón de seguridad, por ejemplo como ocurrió con la nueva empresa de TUP” y destacaron que “sigue llamando la atención las ambulancias, de 6, sólo en 2, el conductor utilizaba el cinturón de seguridad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias