martes 16 de abril de 2024

La Simple Bariloche, el grupo local que representará al país en una gira por Europa

Son amigos que comenzaron a tocar por hobby, pero la calidad de su música, los lleva a participar de festivales en distintos países del Viejo Continente.

miércoles 13 de junio de 2018
Fotos: gentileza.

Cuando comenzaron a tocar, seguramente no imaginaron que lo que hacían por hobby y gusto personal, los llevaría a estar en los escenarios de Europa unos años después, pero el sueño está cerca de concretarse para los integrantes de La Simple Bariloche.

El 22 de julio, cuatro de los cinco integrantes de este grupo que busca rescatar el folklore tradicional, partirán con rumbo a Turquía, Italia e Inglaterra. Allí, serán el soporte musical de los bailarines que representarán a Argentina, en festivales organizados especialmente para destacar la cultura folklórica del mundo.

Todo surgió el año pasado, cuando el grupo conformado por Ángel Vallejos (primera guitarra y primera voz), Marco Dome (segunda guitarra y segunda voz), Marcelo Pereira (vientos), Julio Castillo (percusión) y Ricardo Ralil (bandoneón y violín), recibió la invitación para participar en los festivales que organiza la Confederación Internacional de Organizaciones Folklóricas (CIOFF).

“Es como el mundial del folklore”, explicó Ricardo en diálogo con ANB y rápidamente añadió que “es una felicidad tremenda llegar a esos escenarios”. El objetivo de los festivales que se organizan año a año en distintos países, es visibilizar la cultura propia de cada país. Este año, los barilochenses formarán parte de la delegación argentina, y además, llevarán el nombre de Bariloche hasta el Viejo Continente.

“Es increíble para nosotros recibir esta invitación, porque como folkloristas es lo máximo a lo que se puede aspirar”, indicó el joven quien además relató que llevó organización y charlas, porque partirán por un mes completo, lo que implica dejar trabajos, familias y obligaciones en la ciudad.

Si bien los costos de traslados, hospedaje y comidas los tienen cubiertos en Europa, los pasajes de ida y vuelta hasta allí debieron costearlos por su cuenta, por lo que realizaron varios eventos para recaudar fondos. En el verano incluso, los ritmos folklóricos llenaban la Mitre y era común ver una enorme cantidad de público bailando al compás de alguna zamba o chacarera. Eran ellos, quienes apelaron a todos los medios posibles para concretar este sueño que ya está muy cerca.

Como parte de los eventos para recaudar dinero, este sábado habrá una peña en Los Años Dorados, ubicado en Onelli y Neuquén, donde habrá música, ballets de folklore, comida y bebida para disfrutar de una buena noche, con grandes artistas. Las entradas tienen un costo de 100 pesos anticipadas o 150 en puerta.

La Simple Bariloche está por lanzar su primer disco. “Queríamos sacarlo antes de irnos pero implica mucho trabajo, así que si no es ahora, será a la vuelta”, indicó Ricardo y resaltó la ayuda que brindó el gobierno provincial.

“No estaba en nuestros planes, nosotros queríamos seguir perfeccionándonos y llegar a más escenarios, por eso fue una sorpresa increíble, son esas oportunidades que se te dan una vez en la vida no más”, sostuvo el joven.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias