jueves 28 de marzo de 2024

“Cardomanso”, una banda de rock

El grupo liderado por Martín Caracoche se presentará en Araucanía. Canciones con mucha influencia del rock nacional de los ’80. Conocé más sobre el grupo. Video y fotos.

martes 12 de junio de 2018
El grupo se creó en 2013.

Por Nicolás Malpede

El artista Martín Caracoche está ansioso. No ve la hora de saltar al escenario de Araucanía para desplegar todo su talento junto a Cardomanso, la banda que él mismo creó allá por 2013.

“El público que vaya a vernos se va a encontrar con un show muy variado. Vamos a tocar temas en formato cuarteto de rock”, contó el músico, en diálogo con ANB.

El recital, llamado “Aunando canciones y amigos”, se realizará este sábado 16 de junio a las 21 horas, en Araucanía.

La propuesta para esa noche cultural será un vasto recorrido por todo el rico repertorio en el que viene trabajando el grupo, que también integran Juan Giandana, Pato Caracoche y Demián Príncipe.

El show contará con un set eléctrico y otro acústico para exhibir las diversas facetas de esta banda que cautiva al público hace largos años.  

“Tenemos una fuerte influencia en el rock nacional de los ’80, en la música de Spinetta, Charly y de Serú Girán, y también de algo más melódico como es el arte de Baglietto”, describió Martín Caracoche.

“La mayoría de los temas están compuestos desde la guitarra y la voz, y se trasladan a una fusión entre rock, pop y folk”, añadió el artista.

El concierto recorrerá las canciones de su disco llamado como la banda, y de nuevos temas que ya vienen sonando. También habrá canciones que se escucharán por primera vez.

Caracoche: "Estamos en un muy buen momento". 

Durante el show se subirán al escenario músicos invitados: Valeria Giraudo y Vero Gil, en canto; Leo Caracoche y Juan Sisterna en guitarra, Germán Lema en teclados, Gabriel Cortéz en contrabajo y Pedro Zanca en violín.

Para Caracoche, su profesión es “un trabajo de tiempo completo”. En este sentido, explicó que “todo el día estoy pensando en música e intentando componer”. “A veces voy por la calle y si se me ocurre una melodía la grabo en el celular para no olvidármela”, sostuvo, y agregó que “si aparece una frase en mi mente la escribo en un papel o en el mismo teléfono”.

“¡Hasta cuando estoy cocinando me surgen ideas para canciones!”, remarcó, entre risas. “Siempre voy desde la música hacia la letra”, aclaró.

Los miembros de Cardomanso, entre risas. 

La banda

En 2013 Martín Caracoche conformó Cardomanso en La Plata. Tras realizar una gran cantidad de conciertos en diversos espacios de esta ciudad, en diciembre de 2016 salió a la luz en redes sociales el primer disco con título homónimo a la banda, producido íntegramente de manera independiente.

Fue grabado en el Estudio Hollywood (City Bell) con Alfredo Calvelo como ingeniero, y en el Kiosco Multimedia (La Plata) con Roberto Garcilazo, ingeniero de grabación y mezcla. El mastering lo efectuó el reconocido Juan “Cana” San Martín en su estudio ASTOR Mastering.

Desde 2017, ya en Bariloche, acompañan a Martín, Patricio Caracoche (batería), Juan Giandana (bajo) y Demián Príncipe (guitarra eléctrica). En esta localidad se presentaron en diversos lugares como Culturica, la Biblioteca Sarmiento, y otros bares.

Sus composiciones transitan por un sonido de raíz poética y sensibilidad con aires de bosque, estepa y montaña, de naturaleza intimista,  misturada instintiva y criteriosamente con colores rockeros.

Un gran reconocimiento

En 2017 el disco fue reconocido con el primer premio en el concurso nacional de música que realiza anualmente el Fondo Nacional de las Artes.

Esta competencia consta de varias categorías, entre ellas “Música popular” que incluye, tango, folclore, jazz y desde este año, rock.

La obra está compuesta por ocho canciones, todas escritas por Martín Caracoche, y fue reconocida con el primer premio a nivel nacional en la categoría rock, por los jurados Lito Vitale, David Lebón y Ariel Minimal. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias