sábado 20 de abril de 2024

Preocupa la situación de los hospedajes ilegales en Bariloche

Desde Uthgra señalaron que son aproximadamente 5 mil las camas “truchas” que se ofrecen en la ciudad.

miércoles 23 de mayo de 2018
Preocupa la situación de los hospedajes ilegales en Bariloche

Los hospedajes que se ofrecen de forma irregular en los distintos sitios webs para la temporada en Bariloche fue uno de los principales temas abordados en la mesa tripartita integrada por el ejecutivo municipal, los empleados hoteleros y el gremio que nuclea a los trabajadores del sector.

Hoy, son aproximadamente 5 mil las camas ofrecidas de forma irregular en las diferentes plataformas, en lo que respecta a cabañas, departamentos y habitaciones.

“Nosotros lo detectamos a fines del 2015, por el reclamo de unas trabajadoras” aseguró en diálogo con ANB el titular de Uthgra Bariloche, Nelson Rasini quien contó que en aquel momento eran alrededor de 80 los establecimientos que trabajaban de esta manera.

La principal preocupación del sindicato es que los trabajadores no están registrados y que están contratados como personal doméstico.

De esta última reunión, también participaron representantes de Afip y Rentas, para trabajar de forma conjunta de cara a la próxima temporada en esta temática.

“No queremos que desaparezcan estos hospedajes sino que se encuadren y cumplan con la ley”, manifestó Rasini, quien aclaró que generalmente son muy complicados de detectar porque las publicaciones aparecen y desaparecen de las páginas y muchas de ellas son realizadas desde distintos lugares fuera de la ciudad o hasta desde otros países.

“Pedimos que haya una penalización con fuerza de ley para quienes son detectados explotando este tipo de lugares”, sostuvo el secretario general del gremio quien también propuso que los propietarios de estos lugares deban poner a sus trabajadores encuadrados como si se tratara un hotel de cinco estrellas a forma de compensación por no tenerlos registrados anteriormente.

Asimismo propuso crear un 0800 para que los trabajadores puedan denunciar sin quedar expuestos y perder su puesto.

Finalmente, planteó que esperan que en la mesa tripartita también se aborde la situación de los trabajadores hoteleros, buscando una paritaria local que tenga en cuenta las particularidades de la ciudad en relación a la estacionalidad y el costo de vida. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias