miércoles 24 de abril de 2024

Comenzó el Encuentro Regional de la Unión Matemática Argentina en el CRUB

El evento reúne a 14 universidades argentinas y 10 latinoamericanas.

martes 22 de mayo de 2018
Foto: gentileza.

En un cálido acto, este lunes, representantes del Departamento de Matemática, la Unión Matemática Argentina (UMA) y el Centro Regional Universitario Bariloche de la UNCo, le dieron la bienvenida a los más de 150 asistentes del Encuentro Regional UMA Bariloche 2018 (ERUMA).

Hasta el jueves 24 los y las profesores de matemática, estudiantes, investigadores, divulgadores y personas interesadas, podrán participar de unas 25 actividades entre charlas, cursos, sesiones de posters y el Festival AniMATE, abierto a toda la comunidad. En simultáneo se seguirá realizando  la Escuela de América Latina y el Caribe (EMALCA), que se viene desarrollando desde la semana anterior.

ERUMA es el resultado de la participación no sólo de la UMA sino de 14 universidades argentinas, 10 latinoamericanas y cuenta con la participación cada vez más amplia de investigadores y docentes de institutos terciarios y secundarias.

Virginia Montoro, directora del Departamento de Matemática del CRUB, explicó que la motivación principal del encuentro es la de “Visibilizar las carreras de matemática en Bariloche y despertar vocaciones matemáticas en los y las jóvenes de la región”.

Montoro  recalcó como objetivo principal la interacción con los docentes de la Escuela Media: “Enterarnos que hacemos unos y otros e interactuar con los docentes de la escuela secundaria, conscientes que son ellos y ellas los principales divulgadores de a matemática entre nuestros adolescentes.  Quienes acercan la matemática a toda la población son principalmente nuestros y nuestras profesores de matemática, a ellos y ellas nuestro reconocimiento”.

En representación de la UMA fue presentado su vicepresidente, Leandro Cagliero, agrededió el trabajo de organización del Departamento y el CRUB. También habló de la importancia de la exposición de las dudas de los docentes antes sus alumnos como instancia pedagógica que refleja la construcción de conocimiento desde la institución de matemática. “Porque la matemática es una disciplina que para estar seguro de algo hay que conocerlo con mucha profundidad”.

Victor Baez, en su último acto público como Decano del CRUB, hizo hincapié en la importancia de encontrarse en un espacio con “tanta matemática junta”, en lo que representa “mucho esfuerzo de las personas que organizaron este evento” agradeciendo el trabajo del Departamento de Matemática. Justamente como la matemática, que el Decano caracterizó como la disciplina que mueve al mundo, el “pequeño grupo de matemática es muy tenaz y está presente en todas las manifestaciones del Centro Regional que tiene hacia el interior y hacia el resto de la comunidad”.

Baez finalizó agradeciendo en nombre de todo el equipo de gestión y resaltó la importancia de la matemática en el campo de la enseñanza y el campo científico, y luego resumió: “Es la que nos enseña a pensar. El pensamiento científico está colmando de la matemática y si uno logra entenderla desde un principio, la cosa es mucho más simple”.

Te puede interesar
Últimas noticias