miércoles 24 de abril de 2024

¿Qué es el Reiki y para qué sirve?

Todo lo que tenés que saber sobre esta práctica nacida en Japón a comienzos del siglo XX.

sábado 19 de mayo de 2018
"Muchos confunden la acción de canalizar energía con reprimirla y eso está mal", aclaró la maestra Reiki.

Por Nicolás Malpede

¿Es un tipo de meditación?, ¿un masaje corporal?, ¿una clase de relajación?, ¿una práctica ancestral?, ¿es parecido al Yoga? Estas son algunas de las preguntas que muchos se hacen sobre el Reiki. Pero en realidad, ¿en qué consiste esta técnica?

Es una práctica de sanación, de canalización y transmisión de energía que se implementa a través de la imposición de manos. Se utiliza para obtener tranquilidad y equilibrio a nivel físico, emocional, espiritual y mental.

Surgió en Japón en los inicios del siglo XX como una disciplina espiritual. Poco a poco comenzó a ser implementada por monjes que practicaban artes marciales y también por agentes de la Marina. La palabra está dividida en dos partes: rei (energía universal) y ki (energía vital).

“Cuando practicamos está técnica estamos realizando una aportación de energía a nuestros cuerpos, en lo físico, mental y espiritual, ayudando a su buen funcionamiento”, explicó a ANB Priscila Frascino, profesora de Reiki.

Las plantas también pueden recibir energía Reiki. 

“Somos 80% agua, somos seres emocionales. En la vida diaria nos van sucediendo situaciones que nos contaminan y esto genera bloqueos energéticos internos si no sabemos canalizar las energías”, remarcó.  

En tanto, aclaró que “muchos confunden la acción de canalizar energía con reprimirla y eso está mal. Pensamos que con solamente decir ‘no voy a enojarme’ o ‘no voy a preocuparme’ alcanza y no es así”.

“Este tipo de situaciones provocan bloques internos, es decir, emociones que al no ser canalizadas se terminan convirtiendo en malestares físicos y si no se trabajan se pueden transformar en enfermedades”, añadió Frascino.

El terapeuta nunca toca el cuerpo de la persona. 

La profesora destacó que es “muy positivo” practicar Reiki, ya que “se genera un aumento de energía universal, lo cual produce en nuestra estructura energética un efecto principal sanador y un efecto secundario de expansión de la conciencia”.

“Si nuestros cuerpos físicos y sutiles están sanos y desbloqueados, la energía circula libremente”, advirtió.

¿Cómo es una sesión de Reiki?

La persona que decide recibir energía Reiki, puede hacerlo sentada, parada o acostada. Sólo debe sacarse el calzado.

El terapeuta va conectándose con el receptor y con la energía, trabajando sobre el cuerpo de la persona sin tocarlo.

En caso de acostarse, el sujeto se coloca sobre una camilla con la ropa puesta y boca arriba. Debe cerrar los ojos y relajarse, pero tiene que experimentar una relajación con concentración.

El sujeto se queda tranquilo, tratando de abstraerse del entorno y sus bullicios. Las manos del profesor recorren lentamente todo el cuerpo sin tocarlo en ningún momento. El terapeuta a veces se detiene a la altura de diferentes órganos para distenderlos.

La persona luego se da vuelta y las manos continúan por la espalda hasta alcanzar los pies. El sujeto logra un estado de paz absoluta a partir de toda la energía transmitida.

Todos podemos hacer y recibir Reiki. 

Los beneficios

  • Aporta energía a nuestro cuerpo
  • Ayuda al buen funcionamiento de nuestro organismo
  • Desintoxica
  • Aumenta la creatividad
  • Relaja, ayuda a calmar ansiedad y estrés 
  • Alivia dolores físicos
  • Actúa sobre la causa de la enfermedad

¿A quién está dirigido?

  • Personas
  • Plantas
  • Animales
  • Medicamentos
  • Agua
  • Comida
  • Situaciones

¿Cómo aprender a hacer Reiki?

Para poder aprender a hacer Reiki se requiere de la realización de un seminario, en el que se lleva adelante una iniciación. El estudio completo de la práctica implica tres niveles y la Maestría.

En el primer nivel se comienza el camino a la sanación trabajando sobre el cuerpo físico, mientras que en el segundo se aborda lo emocional y mental.

El maestro Reiki se va deteniendo en diferentes partes del cuerpo. 

En el tercer nivel se trata el plano espiritual. Por último, en la Maestría se enseñan las sintonizaciones para los tres niveles.

“Una vez que la persona realice un seminario con su iniciación va a poder transmitir energía reiki para toda su vida”, subrayó Frascino, quien cuenta con un sitio de Facebook donde los interesados en realizar los cursos pueden contactarla.

“En la práctica de Reiki se empieza por uno mismo y si nace compartirla con otras personas, con nuestras mascotas, o las plantas, bienvenido sea”, afirmó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias