jueves 28 de marzo de 2024

¿Qué implica ser un deportista de alto rendimiento en Bariloche?

Son varios los atletas que entrenan a destajo para superarse día a día. Conocé cómo es el trabajo que hay que realizar para la competencia de elite. ¡Mirá los videos!

sábado 19 de mayo de 2018
Para García, es "fundamental" motivar a los deportistas con un buen plan de trabajo.

Por Nicolás Malpede

Ser un deportista de alto rendimiento no es una tarea sencilla. Para estar bajo este mote se requiere una disciplina estricta para entrenar y en la alimentación diaria.

Rafael García, preparador físico de deportistas de elite y propietario de Centro Wellness (Mitre 139), remarcó a ANB que para ser un atleta de alto rendimiento “hay que tener talento pero también mucha dedicación”.

Gabriela Campo entrena con "Rafa" García hace muchos años. 

Reconoció que “es difícil ser un deportista de alto rendimiento en Bariloche, porque la mayoría además de dedicarse a su disciplina, de manera paralela tienen que trabajar, porque no se pueden abocar exclusivamente al deporte”.

No obstante, remarcó que “cuando les armás un buen plan y se sienten contenidos, se motivan y dejan todo para progresar”. “El único secreto es la continuidad. Es un 1% inspiración y un 99% transpiración”, subrayó.

“Hay que incentivarlos y demostrarles que pueden seguir creciendo, pero siempre con mucha dedicación. El éxito no llega por casualidad”, afirmó.

García: "La disciplina es clave para alcanzar los objetivos". 

García entrena a deportistas de alto rendimiento. Entre los principales atletas barilochenses con los que trabaja se encuentran la esquiadora Salomé Báncora, la luchadora de Artes Marciales Mixtas (MMA) Gabriela Campo, y el futbolista Daniel Neculmán, quien juega en Ecuador pero en el verano cuando está en Bariloche siempre está firme en Centro Wellness. 

“Cada deportista tiene su rutina diferente. Primero hago un estudio detallado de su condición física y de la biomecánica de los movimientos propios del deporte. En base a eso armo la planificación de trabajo”, explicó el preparador físico, quien permanentemente realiza cursos y capacitaciones para mantenerse actualizado.

Salomé Báncora, reconocida esquiadora de la ciudad. 

García señaló que el entrenamiento de un deportista de alto rendimiento requiere “un abordaje interdisciplinario”. “En Wellness trabajamos con nutricionistas, masajistas, psicólogos deportivos y kinesiólogos”, destacó.

Remarcó que muchas veces los deportistas locales deben trabajar de noche, y eso afecta su descanso. “Dormir bien es clave para que los músculos descansen adecuadamente”, indicó.

Con respecto al trabajo que se realiza en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), sostuvo que “mi plan de trabajo es muy similar”. “En Bariloche estamos lejos de Buenos Aires, pero de todos modos se pueden hacer las cosas muy bien”, sostuvo. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias