viernes 29 de marzo de 2024

Anahí Soto, la árbitra que hace historia en el fútbol regional

Es la primera de la Patagonia que tiene el título nacional de árbitra, otorgado por la AFA. El machismo dentro del fútbol, los insultos sexistas, la mejor cancha para dirigir, los futbolistas que más la respetan, y mucho más.

martes 15 de mayo de 2018
"Siempre voy a ir por más".
Foto: Markitoz Ojeda.
Foto: Markitoz Ojeda.

Por Nicolás Malpede

Con tenacidad y esfuerzo, se ganó un lugar en el mundo del fútbol, un deporte sumamente machista. Por su condición de mujer todo le cuesta más, pero, lejos de bajar los brazos, avanza a paso firme.

Anahí “La Negra” Soto es árbitra hace cinco años y ya tiene varias conquistas obtenidas que nadie le quitará.

En noviembre de 2017, fue la primera mujer de la Patagonia que integró una terna arbitral en el torneo Federal B.

Además, tras efectuar el curso dictado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se convirtió este año en la primera árbitra nacional de la región.

Soto dirige hace cerca de un año en la Primera de la Liga de Fútbol de Bariloche (Lifuba) y también se desempeñó durante un buen tiempo en la Asociación de Deportes y Fútbol Libre (Adeful).

"¿Cara o ceca?". 

En enero de 2012, cargó el bolso de ilusiones y dejó su Cipolletti natal. Arribó a la ciudad lacustre para estudiar el Profesorado de Educación Física en el Centro Regional Universitario de Bariloche (Crub), donde se recibió.

Al poco tiempo, comenzó a dirigir en las categorías infantiles de Lifuba y no paró más. Con dedicación y capacidad, fue ganando terreno en el arbitraje local.

“¿Toman unos mates?”, pregunta “La Negra”, y antes de escuchar la respuesta pone el agua a calentar en la pava. Sencilla, de mirada cálida y sonrisa simpática. Se sienta en una silla y, ansiosa, espera la primera pregunta de ANB.

"Los jugadores a veces no te respetan". 

ANB: ¿Cuándo decidiste ser árbitra?

A.S.: Cuando llegué a Bariloche empecé a jugar al fútbol. Soy una futbolista frustrada (risas). Veía que nunca había mujeres dirigiendo y eso me llamaba mucho la atención. “Tiene que haber una mujer árbitra”, pensaba. Un día decidí empezar a dirigir para cambiar esa realidad que no me gustaba.

Anahí ya se ganó un lugar en el arbitraje de la región. 

ANB: ¿Te costó insertarte en un ámbito tan machista como es el del fútbol?

A.S.: Sí, bastante. Los jugadores y el público te subestiman por ser mujer. Te tiran todo tipo de insultos bien machistas, insultos que lamentablemente están naturalizados.

ANB: ¿Cuáles son los insultos más frecuentes que recibís de los futbolistas y del público?

A.S.: “Vos tenés que estar en la cocina”, “no sabés de fútbol porque sos mujer” y “conchuda, ¿qué hacés acá?”,  entre otros tantos.

"Suerte para los dos". 

ANB: Claramente, por tu condición de mujer te debe resultar todo más difícil…

A.S.: ¡Obvio que sí! Cuando empecé me medían por ser mujer, no por mi capacidad. Además, si te equivocás en la cancha no te la perdonan, a diferencia de lo que pasa con los árbitros hombres.

"A ver quién saca" (foto: Markitoz Ojeda). 

ANB: ¿Qué es lo que más te cuesta dentro de la cancha?

A.S.: Trabajo mucho para no responderle mal a los jugadores. Te piden cosas que no existen y eso da bronca. Te insultan. Por supuesto, siempre me mantengo en el papel de árbitra.

ANB: ¿Y lo que más disfrutás?

A.S.: Disfruto ser la más puteada (risas). Antes de que empiece el partido ya todo el público te putea por las dudas. La gente va a descargarse. Muchos están tranquilos, tomando un mate y de onda te putean. No comparto la violencia, pero creo que este tipo de cosas genera un ambiente que es apasionante.

Prueba física en la AFA. 

ANB: ¿En qué cancha de la ciudad te gusta dirigir?

A.S.: En la cancha de Virgen Misionera. Ahí es donde se vive el mejor clima. Va mucha gente y realmente es una fiesta. Obviamente a los árbitros nos re putean (risas). En el Estadio Municipal también me gusta dirigir, porque los futbolistas pueden jugar mejor por las condiciones del campo.

Anahí, siempre con su sonrisa a flor de piel (foto: Emiliano Rodríguez). 

ANB: ¿Alguna anécdota dentro de la cancha?

A.S.: Una vez, en cancha de Güemes se jugó con nieve. Era un partido de infantiles. Estaba todo blanco. ¡Pisábamos y era hielo puro! El frío que hacía era impresionante. Encima, se tenía que jugar sí o sí, porque era una de las últimas fechas.

"La Negra" es árbitra y profesora de Educación Física. 

ANB: ¿Quiénes son los jugadores locales que más te respetan?

A.S.: Martín “El Negro” Marino y Leopoldo Cisneros. Te felicitan cuando hiciste bien tu trabajo o te critican si te equivocaste, pero siempre te hablan con respeto. Eso lo valoro mucho.

ANB: ¿Qué cosas fundamentales tiene que tener en cuenta un árbitro?

A.S.: Te voy a responder desde mi experiencia. Yo trato de posicionarme bien dentro de la cancha. Es clave dónde te parás para poder tener un mejor ángulo de visión. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la prevención. Hay que prevenir mucho. Antes de que comience el partido me aseguro de que estén los alambrados en buen estado, me fijo si está la seguridad, y trato de que no haya gente dentro de la cancha que no tiene que estar.

"Soy una futbolista frustrada". 

ANB: ¿Cuál es la diferencia entre dirigir en Adeful y en Lifuba?

A.S.: Dirigir en Adeful fue una experiencia muy buena. ¡Ahí me fogueé de verdad! El nivel de roce es mucho mayor que en Lifuba, aunque los jugadores te respetan más, porque las sanciones son más estrictas.

ANB: ¿Alguna vez tuviste miedo dentro de una cancha?

A.S.: Miedo nunca. Sí muchas veces siento impotencia, porque el árbitro no puede responder nunca. Incluso, tenés que dejarte pegar. Es muy injusto lo que pasa. A veces sucede que todo un equipo le pega a un árbitro. Lo loco es que ese jugador que te pegó o te insultó dentro de la cancha, en la calle te saluda como si nada hubiera pasado.

"La Negra", en plena entrada en calor. 

ANB: A nivel nacional, ¿quién es el mejor árbitro?

A.S.: Néstor Pitana es el mejor del mundo para mí, pero en Argentina no es valorado. He visto videos de su entrenamiento. Le dedica mucho trabajo a la parte física. Es el mejor.

Moneda en el aire. 

ANB: ¿Cuáles son tus metas como árbitra?

A.S.: Yo voy por todo, por mí y por todas las chicas que vienen atrás. Quizás mi techo sea el Federal B o no. No lo sé. Voy a tratar de llegar hasta donde pueda. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias