martes 23 de abril de 2024

El hospital de Bariloche ya está conectado con destacados médicos nacionales

Esta mañana se puso en marcha un sistema de enlace con los hospitales Garrahan y El Cruce. La iniciativa alcanza a otros centros médicos de la provincia.

viernes 11 de mayo de 2018
El hospital de Bariloche ya está conectado con destacados médicos nacionales

Los médicos del hospital zonal de Bariloche, al igual que los profesionales de General Roca, Viedma, Cipolletti, Choele Choel, Ingeniero Jacobacci y El Bolsón estarán conectados a partir de hoy con sus colegas de los hospitales Garrahan y El Cruce, a través de un sistema de enlace que les permite dialogar y analizar distintos casos.

“Esto permite que los profesionales locales hagan interconsultas en tiempo real con los máximos referentes del país”, indicó el diputado nacional Sergio Wisky, quien destacó que este proyecto “suma para que los rionegrinos tengan una atención de excelencia”.

La puesta en marcha de esta red se formalizó hoy (11/05) en el Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de Bariloche, con la firma de convenios entre Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro, Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Julio Harris, del Consejo de Administración de El Cruce, y Jorge Menehem, presidente de Fundación Garrahan que apuntan a profundizar el desarrollo del trabajo en red y de la telesalud en la provincia, para mejorar el acceso a la salud de los rionegrinos.

Wisky, promotor de la puesta en marcha de este sistema para Río Negro, mostró su satisfacción “por volver a este querido hospital de Bariloche, que fue mi último lugar de trabajo antes de asumir como diputado nacional y encontrarme con colegas y compañeros” y remarcó que “este sistema contribuye a que los rionegrinos tengan acceso a una atención de excelencia”.

“El sistema de salud público de Río Negro tiene muy buenos profesionales a los que ahora les damos una posibilidad importantísima. Con este sistema van a poder hacer interconsultas con los máximos referentes del país, que están en el Garrahan y El Cruce, trabajar en red entre los hospitales de Río Negro y con otros 170 centros asistenciales del país”, explicó.

Trabajo en red a distancia

De esta manera, los hospitales Zatti de Viedma, Carrillo de Bariloche y Moguillansky de Cipolletti, que ya contaban con algunas herramientas de videoconferencia, y López Lima de General Roca, Cortizo de Jacobacci y los hospitales de área de El Bolsón y Choele Choel, crearán Oficinas de Comunicación a Distancia y consultorios virtuales para atención de pacientes a distancia.

Así, podrán consultar a hospitales de mayor complejidad, como el Garrahan, en el caso de niños y niñas, y El Cruce. Al mismo tiempo, el objetivo es que puedan ampliar el modelo y conectar otros centros al interior de la provincia, para que los de menor complejidad también puedan integrarse a la red.

Con la instalación de la plataforma de consultas de telesalud, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación, que ya usan en red más de 170 efectores de todas las provincias, realizarán interconsultas según niveles de complejidad y normas de confidencialidad y seguridad.

Asimismo, con los equipos y software de videoconferencia que ya instaló el Garrahan en las últimas semanas, los médicos, profesionales, técnicos y administrativos de los hospitales de la provincia podrán participar de todas actividades de teleeducación que ofrece la red de Oficinas de Comunicación a Distancia y generar trabajos colaborativos de telegestión con instituciones de todo el país.

En este sentido, se apunta a fortalecer cada uno de los centros que integran la red y el trabajo colaborativo a distancia, para reducir las derivaciones innecesarias de pacientes, el desarraigo, la pérdida de días de clase y de trabajo que ocasionan los traslados y, en última instancia, democratizar el acceso a la salud más allá del lugar en que vivan los pacientes. (ANR-ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias